sábado, 1 de noviembre de 2014

Narcotráfico entrelazan asaltos a Najayo y ataque al Metro.

Un especialista de EU brinda asistencia por caso del Metro. Santo Domingo.-Una serie de elementos circunstanciales entrelazan el asalto con armas de guerra a la cárcel de Najayo y el asesinato de un exoficial de la Policía Nacional en la cárcel de La Victoria con el atentado terrorista perpetrado en el Metro de Santo Domingo, teniendo como hilo conductor el narcotráfico y varias órdenes de captura contra presuntos cabecillas de bandas criminales dictadas por la Procuraduría General de la República.

Hace dos semanas el Ministerio Público dictó orden de captura contra los presuntos narcotraficantes Pascual Cabrera Ruiz y Pascual Cordero Martínez (El Chino), a los que las autoridades les atribuyen decenas de asesinatos ejecutados por sicarios, especialmente varios caídos como consecuencia de la sangrienta disputa de Cabrera Ruiz con el detenido Winston Risik Rodríguez.
Un especialista de EU brinda asistencia por caso del Metro.
Prófugos
Cabrera Ruiz y Cordero Martínez permanecen prófugos y las autoridades sospechan que abandonaron el país, pero que continúan manejando sus operaciones ilícitas a distancia y utilizando miembros de sus bandas.
Autoridades consultadas por EL DÍA indican que ambos prófugos están relacionados en negocios vinculados al narcotráfico, aunque las órdenes de captura se emitieron por acusaciones diferentes.
Ambos incluso han tenido los mismos abogados que los han defendido en juicios diferentes. En los procesos judiciales que se le han seguido a Cordero Martínez hay uno en el que se le vinculaba con la red de José David Figueroa Agosto.
Parte de sus abogados en ese entonces hoy prestan asistencia técnico-judicial a Cabrera Ruiz, sospechoso de ser socio de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), preso en Puerto Rico por narcotráfico, incluyendo operaciones junto a Figueroa Agosto y otros narcos boricuas.
Autoridades han dicho a EL DÍA que investigan ahora para qué requería de Maríñez Alcántara y Jesús Félix Narciso la estructura criminal a la que estos pertenecen que fue capaz de montar un operativo armado de tal magnitud, utilizando hasta armas de alto calibre como son los fusiles M-16, para lograr su liberación.
La Victoria
También se sospecha que el asesinato del exoficial de la Policía Nacional José Alberto Mena (alias Gatillo Alegre), ocurrido en la penitenciaría de La Victoria, tiene vinculación con el suceso registrado en Najayo, ya que se presume que ambos hechos fueron ordenados por la misma cabeza. Los dos sucesos se presentaron el viernes prácticamente a la misma hora.
Mientras ocurría lo de Najayo, en La Victoria un reo asesinaba a Mena Batista, exoficial de la Policía Nacional a quien se le atribuye haber ejecutado a varios jóvenes en los sectores de la parte norte de la capital, donde prestaba servicio en sus años de agente activo, incluyendo a un familiar de Cordero Martínez.
El asesinato de Mena Batista en la cárcel de La Victoria la ejecutó un condenado a pena máxima que, según él mismo confesó, obtuvo el arma cinco días antes de cometer el crimen.
Ataque al Metro
Condiciones en que quedó el vagón del Metro tras el atentado.
Condiciones en que quedó el vagón del Metro tras el atentado.
Tres días después del fracasado intento de fuga en Najayo de los peligrosos sicarios Maríñez Alcántara y Jesús Félix Narciso, se produce un atentado en un vagón del Metro de Santo Domingo en la estación Mauricio Báez y que ya fue calificado como “acto terrorista” por parte de las autoridades.
Según informaron ayer en una rueda de prensa realizada por el Ministro de Defensa, el Procurador General de la República y el Jefe de la Policía, el joven de 21 años Franck Kelly Holguín Medina confesó haber cometido el hecho en el vagón del Metro que provocó unos 35 heridos, incluyendo dos de gravedad.
Sin dinero y con abogado
Reporteros de EL DÍA investigaron las condiciones de vida del imputado pudiendo comprobar que el mismo reside debajo del denominado puente de “La 17”, en la parte correspondiente al sector de Gualey, en extremas condiciones de pobreza.
Holguín Medina, de 21 años, es peluquero ocasional y se había inscrito en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde a pesar de eso no tiene registro de notas y reporta una deuda de unos 230 pesos.
La zona de Gualey forma parte del territorio que las autoridades afirman Cordero Martínez incide en las actividades de microtráfico en Santo Domingo.
A pesar de las extremas condiciones de pobreza en que vive Holguín Medina, ayer mismo se presentó ante el Ministerio Público el abogado Raúl Hamburgo Mena, quien ha prestado sus servicios jurídicos en casos vinculados al narcotráfico, como es el caso de los padres de Junior Javier Minaya Germán (Gilbert), sindicado como uno de los principales narcotraficantes de la zona de Herrera y que fue asesinado por agentes policiales.
Cuando reporteros le preguntaron a Hamburgo Mena que quién le estaba pagando por asumir la defensa de Holguín Medina solo respondió que “un amigo”, pero no quiso identificarlo. Ante la insistencia de los periodistas se limitó a decir “soy abogado”.
Autor intelectual
Las autoridades afirmaron ayer que tras el atentado del Metro había un autor intelectual, pero que el caso aún está en fase de investigación.
Se informó ayer que entre las indagatorias que se hace en el caso del Metro está el determinar si detrás del suceso está la mano del narcotráfico y si las dos órdenes de captura dictadas contra Pascual Cabrera Ruiz y Pascual Cordero Martínez tienen algún tipo de relación con los sucesos registrados en las cárceles de Najayo y La Victoria, así como el atentado en el Metro.
fuente
EL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario