VILLA ALTAGRACIA.- Los jóvenes de la Red Reformista iniciaron un ciclo de conferencias para orientar a los estudiantes de secundaria sobre los efectos negativos del embarazo en la adolescencia, que ahora mismo constituye un serio problema en la sociedad dominicana.
Estuvieron esta semana en el Politécnico Nuestra Señora de La Altagracia, de este municipio, donde reunieron a los estudiantes del cuarto año del bachillerato para hablarle sobre el tema y decirles que “todo tiene su tiempo”.
La joven Abigail Berroa explicó a los alumnos que en la adolescencia no se está preparado física, emocional ni económicamente para ser padres y que por lo tanto, el nacimiento de una niña o niño implica una gran responsabilidad que para asumirla como se debe requiere un cambio de vida radical, tanto para la mujer como para el hombre.
Explicó que las principales razones del embarazo en la adolescencia es la falta de información (o mal manejo de la misma), falta de orientación familiar, falta de programas educativos acerca del tema y falta de valores.
También citó el alto nivel de pobreza, presiones y chantaje de parte de las parejas para tener relaciones sexuales y las violaciones.
Según explicó Abigail Berroa, las consecuencias del embarazo en esta etapa son presión alta, hemorragias, complicaciones en el parto, partos prematuros, niños con bajo peso al nacer, muerte del niño, riesgo de morir por causa de un embarazo a destiempo, entre otras.
Otras consecuencia en lo emocional son depresión, dependencia de otros, sensación de soledad y aislamiento, sentimiento de fracaso por haber fallado ante la familia, amigos y escuela, así como el abandono de los estudios.
En el politécnico fueron recibidos por la directora del centro académico, profesora Carmen Altagracia, y más de 140 jóvenes estudiantes muy atentos a la charla.
Ademas de la charlista Abigail Berroa, participaron por los jóvenes de la Red Reformista Desiree Castro, Taisha Ramírez, y Mirna Valdez, de Villa Altagracia, y de Santo Domingo: Nahomi Sánchez, Génesis Guzmán, Danilo Ginebra Simone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario