viernes, 14 de noviembre de 2014

LEONEL FERNÁNDEZ: EL TALENTO VENCIÓ A LA CALUMNIA.


POR:
Humberto Salazar La lección de historia y derecho internacional que dio ayer el Dr. Leonel Fernández ante los embajadores de la Organización de Estados Americanos en Washington, es un ejemplo de como el talento cultivado con muchas horas de estudio y esfuerzo personal, se impone contra la maldad de los analfabetos funcionales que solo sirven para inventar calumnias e insultos sin fundamento.
El respeto que se tiene por Leonel en los foros internacionales, se manifestó primero en la invitación que se le hizo la Cátedra de las Américas, para que abordara el tema ¨La OEA, Democracia y Derechos Humanos¨, el respeto y atención con que el auditorio que escuchó, durante mas de una hora, sus planteamientos y posteriormente sus respuestas a las múltiples preguntas a las que fue sometido.
La ocasión nunca fue mas adecuada, porque la participación de Leonel como invitado de la OEA, le dio la oportunidad, para hacer una análisis histórico del papel representado por este organismo en medio de los cambios políticos y económicos que ha sufrido el mundo en los últimos 50 años.
Pero mas que eso, poder desmontar frente a los acusadores de nuestro país, uno a uno los argumentos que se han esgrimido contra nuestra por parte de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que son órganos dependientes del sistema interamericano que representa la OEA. 

No pudo contar nuestro país con mejor abogado para defender su causa, ya que, no solo defendió los argumentos del gobierno presidido por Danilo Medina y Tribunal Constitucional, para no acatar el fallo de la CIDH, sino que deja claramente establecido que no estamos solos en nuestra posición, otorgar la nacionalidad por el lugar de nacimiento, antes que la regla es una excepción, porque de 194 países que componen la ONU, solo 30 otorgan el derecho de nacionalidad a los nacidos en su territorio, es decir, somos parte de los 164 países que no reconocen el llamado ¨jus solis¨.
Quedó mas que claro en el día de ayer, que es imposible para la República Dominicana cumplir con la sentencia de la CIDH, porque sería como lo dijo Leonel: ¨la negación del derecho que tiene la República Dominicana de no adoptar este sistema, es una clara vulneración de nuestra soberania¨.
La realidad es que si permitimos que una corte pre-juiciada en nuestra contra nos dicte la disolución de hecho del Tribunal Constitucional y decida quienes somos dominicanos, estaríamos a las puertas de nuestra disolución como estado soberano.
Y aquí debemos recordar cuáles son los medios de comunicación y los políticos que se han pronunciado a favor de la sentencia, en contubernio con los conspiradores internacionales que construyeron ese adefesio jurídico, pues los mismos que han sido rabiosos constructores de mentiras y calumnias en contra del PLD, Leonel y sus gobiernos.
Ahora quizás entendamos que la saña en contra de Leonel Fernández, la montaña de mentiras construidas para tratar de enterrar su liderazgo, el uso del libertinaje mediático que irresponsablemente algunos han puesto en marcha, es un esfuerzo para intentar imponer proyectos políticos que estén alineados con intereses extranjeros que intentan destruir nuestra nación, cuya inversión económica en ONGs y medios de comunicación ha sido mas que cuantiosa en euros y en dólares.
Desde el día de ayer, la discusión sobre si cumplir o no con la sentencia de la CIDH y el chantaje a que sometieron al país los que evacuaron (nunca mejor usado el término) ese mamotreto con sus cajas de resonancia del patio, adquiere una nueva dimensión, puesto que el líder del partido que representa a la mayoría de los dominicanos frente a los embajadores de las Américas y en Washington, lugar donde se han hecho todos los planes para endosarnos los problemas de los haitianos, les demostró que los países mas importantes de la región no le hacen caso a las decisiones de esa corte porque por sus decisiones, ha ido sufriendo un proceso de des-legitimación.
Como dijo Leonel, Brasil, el gigante latinoamericano, llegó a retirar su embajador y a dejar de pagar su cuota frente a una de las locuras emanadas de esa Corte, la que se echó hacia atrás cuando le dieron por el bolsillo.
Que Estados Unidos y Canadá, entre otros, ni siquiera han firmado el protocolo, que Bolivia y Ecuador desconocen la autoridad de la CIDH, y que República Dominicana lo que hizo fue adherirse de buena fe, por el compromiso que tenemos como nación con la salvaguarda de los derechos humanos.
Ante una pregunta del Director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Leonel puso en claro que en América Latina en general y en República Dominicana en particular, no existe esa categoría de migrantes, ya que no tenemos conflictos bélicos en la región.
Una respuesta para los ¨amigos¨ del señorito Alvaro Vargas Llosa, quien se dio el gusto de acusarnos hasta de ser seguidores de Adolfo Hitler, y un reto para todos los que apoyaron las acciones antinacionales de este individuo, que ahora tienen la oportunidad de rebatir conceptualmente los argumentos de Leonel, de quien es o no refugiado, y porque los haitianos que viven en nuestro país no cumplen los requisitos para ser considerados dentro de esa categoría migratoria.
Quedó mas que claro para la OEA, organismo regional de quien depende la CIDH, que no podemos como nación aceptar desmembrar todo nuestro sistema jurídico, que es lo que ordena la sentencia dictada en contra nuestra, ya que sería aceptar ceder nuestra soberanía en relación a decidir quienes son nuestros nacionales y eso, como dijo Leonel. ¨es imposible¨.
También queda claro, que no existe en nuestro país el peligro de apatrídia, que es el argumento mas usado por los traidores de dentro y conspiradores de fuera, ya que existen mecanismos legales para inscribir a cualquier hijo de padres ilegales en el libro de extranjeros dispuesto para ello por la ley de migración, así como la obligación de inscribirlos en el consulado del país que corresponda.
Muchas cosas quedaron claras en la conferencia que dictó Leonel Fernandez en la OEA, sino escuchen la reacción del Embajador de los Estados Unidos James (Wally) Brewster que fue la respuesta de su gobierno a los planteamientos dominicanos: ¨en materia de migración a la República Dominicana le queda mucho por hacer¨.
Pues a su Presidente Barack Obama, quien acaba de recibir una paliza electoral histórica de parte del Partido Republicano, le queda lo mismo en materia migratoria, solo que la época de los pro-cónsules que dictaban la política exterior de nuestros pueblos quedó atrás, como lo demostró históricamente Leonel Fernández el día de ayer en la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario