miércoles, 12 de noviembre de 2014

CDP se queja de maltrato a periodista: demanda sanciones contra oficial PN.


POR: Olivo De León. SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se quejó por el maltrato y atropello cometido por un oficial de la Policía Nacional contra el periodista Miguel Aponte Viguera durante una marcha de los trabajadores cañeros.
Olivo De León, presidente del CDP, demandó del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, que disponga investigar el caso y que someta e imponga medidas discilinarias contra el mayor Medina, supervisor del Destacamento Naco, quien agredió al periodista.
Afirmó que según las denuncias de Viguera, el mayor Medina le arrebató una megáfono y sus instrumentos de trabajo periodístico cuando caminaba junto a los trabajadores cañeros por la Avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, además de que le ordenó a agentes contra motines su apresamiento y agresión.
Agregó que Aponte Viguera le informó que cuatro agentes policiales intentaron arrancarle una pancarta con la consigna "¡Detengan las agresiones contra los periodistas y trabajadores de la prensa!!!", cuando marchaba junto a los cañeros en señal de respaldo a su lucha.
Sostuvo que tras ser arrestado, el periodista fue conducido en una camioneta hacia el destacamento del Ensanche Naco, donde permaneció durante 45 minutos detenido y, fue libertado después sin formulársele cargo alguno.

Dijo que tras ser liberado, Viguera fue al Palacio de la Policía Nacional, donde se querelló contra el mayor Medina.
El presidente del CDP consideró que actitudes como la del mayor Medina y sus agentes no deben quedarse sin castigo, ya que el maltrato, insultos y detención arbitraria del comunicador violan derechos fundamentales y constitucionales como la libertad de tránsito, libertad de reunión con fines pacíficos, libertad de prensa y expresión del pensamiento, entre otros.
Afirmó que es tambien deber de la Policía Nacional contribuir a despejar el clima de libertad de expresión y difusión de pensamiento, al libre ejercicio del periodismo enrarecido en los últimos meses con las constantes agresiones y maltatos a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social.
Dijo que los principales agresores de los periodistas han sido agentes de la Policía Nacional, militares, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, fiscales adjuntos, seguidores de dirigentes políticos y políticos, legisladores, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario