lunes, 2 de septiembre de 2013

Vocero diputados PRD advierte crisis puede provocar protestas

radhamez gonzalez


POR: YACO M MENDOZA. El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario (PRD), licenciado Radhamés González, dijo hoy que la crisis y las últimas medidas económicas del Gobierno son un incentivo a la protesta social. Censuró que el Gobierno haya dispuesto un aumento de la tarifa eléctrica, así como de la tasa de intereses a los préstamos bancarios y a los combustibles. Explicó que el alza en la tarifa residencial es un golpe a la clase media que ha soportado la mayoría de los impuestos establecidos por el Gobierno. “Parecería como si existiese el deseo en los técnicos del Gobierno en hacer desaparecer la clase media para que sólo hayan pobres y ricos”, sentenció González, representante de Santo Domingo Oeste.

Declaró que el aumento de la tasa de cambio del dólar ha disparado los costos de las empresas, porque es importada la mayoría de la materia prima que utilizan.
Explica que al aumentar sus costos, las empresas se ven en la obligación de subir los precios de los productos que elaboran.
El diputado perredeísta censuró que se haya dispuesto un aumento de la tasa de intereses de los bancos con el propósito de frenar el alza del dólar.
González dijo que los altos precios de los combustibles han aumentado los precios de los artículos de primera necesidad, porque “todo se mueve con energía”.
Citó el caso de la libra de pollo que ahora se vende a más de 50 pesos.
“La carne blanca, poco a poco se ha ido alejando de la mesa de los pobres por el constante aumento en su precio”, expresó.
Argumentó que las empresas le agregan a sus costos los precios de los combustibles y los apagones.
Criticó que el precio del galón de gas propano se haya aumentado a más de 100 pesos, sin reparar el daño que hace a las familias más pobres.
Declaró que esta es la nación latinoamericana donde los combustibles tienen los precios más altos.
Reiteró la necesidad de de modificar la Ley de Hidrocarburos para reducir el impuesto que cobra el Gobierno por galón de las gasolinas, gasoil, gas y otros combustibles.
“No es imposible que el Gobierno siga embolsillándose cerca de 80 pesos por cada galón de gasolina”, subrayó.
González dijo que a esa situación se agrega que en la mayoría de las ocasiones, cuando el precio del petróleo baja en el mercado internacional, el Gobierno congela los precios de los combustibles.
Además, que los precios de los carburantes no pueden seguir fijándose semanalmente.
UN APUNTE
Aumento de sueldos
El diputado perredeísta Radhamés González dice que mientras se aumentan los precios de todos los artículos de primera necesidad, los sueldos de los empleados públicos se mantienen congelados y sólo se hace una promesa de un posible incremento en el año próximo.
“Amigos del exterior me preguntan que cómo es que viven la mayoría de los empleados públicos que ganan cinco mil pesos mensuales, es decir, 100 dólares al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario