miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diputados aprueban de urgencia el voto preferencial

diputados


POR: YACO M MENDOZA. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto que instituye el sistema de voto preferencial, de la autoría del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.

La pieza fue acogida por los diputados, luego de escuchar el informe favorable de la comisión de JCE del organismo legislativo, que preside la diputada Karen Ricardo.
La iniciativa contó en la primera lectura con el voto favorable 131 diputados y 11 en contra, mientras que en la segunda obtuvo 121 y 14 en contra.
El proyecto pasa ahora al Senado para su estudio y ponderación.
La diputada Ricardo dijo que el voto preferencial fue una conquista del pueblo dominicano, luego de muchas horas de trabajo y escuchar a todos los sectores interesados en aportar a la pieza.
Expresó que hoy es un día donde la democracia se llena de gloria, ya que se está cumpliendo con un mandato constitucional, la cual establece en su artículo 87 establece el  voto directo, y que esto se ferie al voto preferencial.
En tanto, el  diputado  José Paliza dijo que el voto preferencial, en sentido general, es una conquista, y propuso modificar el método de votación de arrastre para que el diputado no arrastre al Senador.
Propuso una modificación al párrafo del artículo 2 de dicha iniciativa, que busca  desconcentrar el voto preferencial.
Entiende que cuando una persona vota por un diputado no significa que esté votando por el senador de ese partido, sino el ciudadano tenga la opción de votar por senador del otro partido.
Esta propuesta ocasionó fuertes discusiones entre los legisladores y provocó que el presidente de Cámara Diputados, Abel Martínez,   suspendiera por 15 minutos la sesión, a los fines de restablecer el orden en el hemiciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario