martes, 23 de julio de 2013

Piquetean frente al Palacio Nacional para que se investigue a los funcionarios corruptos

corruptos  ndojkcl,

POR: YACO M MENDOZA SANTO DOMINGO.-Grupos de personas del Movimiento Justicia Fiscal se concentró frente al Palacio Nacional para exigir al presidente Danilo Medina acciones concretas para investigar y someter a la Justicia a los funcionarios acusados de corrupción administrativa durante la pasada y la presente gestión gubernamental.

Justicia Fiscal aseguró que, contrario a los grandes anuncios que hiciera durante su discurso de toma de posesión, Medina se ha mostrado débil ante el flagelo, mientras el Ministerio Público hace una denegación flagrante de su desempeño al archivar denuncias y querellas de dolos sin siquiera haber realizado las más mínima investigaciones.
Las personas que se concentraron frente a la casa gubernamental, desde las 4:00 de la tarde hasta pocos minutos antes de las 7:00 de la noche, corearon consignas y portaron pancartas, en las que se leían sus reclamos.
“Le solicitamos cumplir fielmente con los deberes de su cargo, hacer que los funcionarios bajo su dependencia cumplan con sus responsabilidades. Que se investigue y se separen a aquellos que sustraen fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones obtengan para sí o para terceros provecho económico”, expresó la organización en el documento de reclamo que depositó por ante la Presidencia, en el marco de la campaña contra la corrupción y la impunidad “Paren Eso”.
El Movimiento presentó al presidente Medina y a la opinión pública una lista con recientes denuncias de corrupción pública. Citan “las 24 violaciones a la Carta Magna y a las leyes nacionales” que, según el Consejo Económico y Social, se produjeron en el 2012 , generando el mayor déficit fiscal de la historia dominicana, sin que hasta el momento se haya sancionado a los responsables; y las 54 auditorías que la Cámara de Cuentas entregó al Ministerio Público en abril, donde se demuestran irregularidades administrativas en igual número de instituciones estatales, con una malversación y derroche de fondos por RD$ RD$ 4 mil millones desde 2004 hasta el 2008.
Dicen que la mayor parte de estas auditorías se encuentran archivadas en la Dirección de la Persecución de la Corrupción Administrativa y en diferentes fiscalías.
Señalan que, entre la relación de casos ignorados por la Presidencia también aparece la desestimación de la querella interpuesta contra el expresidente Leonel Fernández, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, a los que se les señala como responsables de falsedad en escritura pública y uso de documentos falsos, desfalco, cohecho, prevaricación y violación a la ley de crédito público.
Asimismo, las recientes denuncias de corrupción en el Consejo Nacional de la Niñez; y la denuncia pública de omisión de los bienes que componen el patrimonio en la declaración jurada del doctor Marino Vinicio Castillo, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Junto Justicia Fiscal se pronuncian Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, La Multitud, C3, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), y otras entidades que forman parte de la campaña “Paren Eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario