miércoles, 1 de mayo de 2013

Exhumarán hoy restos del coronel Caamaño

caamano dnconilk

POR: YACO M MENDOZA. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se trasladarán hoy miércoles al cementerio de la avenida Máximo Gómez donde harán la exhumación del cadáver del héroe nacional, Francisco Alberto Ca- amaño Deñó. Domínguez Brito y Rodríguez se trasladarán a las 10:00 de la mañana con un equipo integrado por médicos forenses, antropólogos y peritos de pruebas de ADN, para determinar si los restos que descansan allí corresponden al coronel Caamaño Deñó. El equipo estará supervisado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) .

El coronel Caamaño Deñó fue exaltado al Panteón Nacional, mediante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina el pasado 24 de abril, pero en un cenotafio (sepulcro sin el cadáver), 48 años después de la insurrección cívico-militar de abril de 1965, que dio origen a la segunda intervención militar norteamericana en el país .
Durante el acto, el presidente de Comisión Permanente Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, esbozó palabras de las acciones del coronel Caamaño, frente a decenas de funcionarios y personalidades históricas del país. Con la exaltación al coronel Caamaño Deñó al Panteón Nacional se da pleno cumplimiento a lo establecido por el Congreso Nacional, en la ley 4-13 de 15 de febrero de 2013 .
La Comisión Oficial de Exaltación llevará los restos del revolucionario al Panteón Nacional, ubicado en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial, cuando culminen las pruebas de ADN que se hacen para determinar su autenticidad .
Luego de comprobarse la legitimidad, se decidirá la fecha en que los restos serán trasladados al Panteón de la Patria, antes de una serie de eventos que serán organizados con esos fines .
El líder de abril, nació en el año 1932 en Santo Domingo y murió en 1973 en Nizaíto, sección La Horma de San José de Ocoa. Caamaño Deñó dirigió desde el ámbito militar la lucha por la vuelta al poder del presidente Juan Bosch, derrocado en 1963, cuyos hechos degeneraron en la guerra de abril de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario