viernes, 31 de mayo de 2013

EL PELIGRO ACECHA Para la temporada ciclónica que arranca este sábado se proyectan 18 huracanes

POR: YACO M MENDOZA. Este sábado primero de junio se inicia la temporada de huracanes que habrá de concluir el 30 de noviembre. Los pronósticos han establecido la posible ocurrencia de 18 ciclones, cuatro de ellos de categorías intensas.
Los ciclones tropicales representan en principal riesgo de desastres para los países del Caribe, en cuyo centro está la República Dominicana, que tradicionalmente sufre los embates directos en indirectos de dicho fenómeno.

Los expertos han pronosticados que nueve de los 18 huracanes serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).
Las autoridades dominicanas a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) han estado coordinando a las diversas instituciones dedicadas a enfretar desastres naturales para enfrentar las contigencias que en la temporada se puedan presentar.
Para este fin de semana, precisamente, el panorama meteorológico del territorio dominicano seguirá bajo la incidencia de una vaguada ubicada sobre el país y los efectos del viento  predominante del Este que aporta humedad a nuestra área, dando como resultado la ocurrencia  de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, la cordillera  Central y la zona fronteriza.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología ha informado que para este sábado y el domingo el patrón meteorológico de la República Dominicana permanecerá dominado por la vaguada mencionada anteriormente, la cual mantendrá las condiciones favorables para que se presenten precipitaciones con tronadas en gran parte del país, especialmente durante la tarde y noche.
La ONAMET informó que mantiene el alerta meteorológica contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte y Hato Mayor.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario