miércoles, 11 de octubre de 2017

Médicos impiden que colegas militares atiendan pacientes asistieron a citas durante paro

SANTO DOMINGO. Se cumple en las primeras horas de la mañana de este miércoles el primer día, de dos, de la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y al que se le sumaron las enfermeras y bioanalistas en demanda de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que firmó con el sector salud el pasado año.
En hospitales como el traumatológico Darío Contreras los médicos militares trataron de dar servicio los pacientes que asistieron a sus citas, pero fueron impedidos por sus colegas de la red pública.
En algunos casos, los médicos en huelga irrumpieron en los consultorios y se sentaban en las camillas y escritorio, para evitar que atendieran a los pacientes.

El paro es nacional por 48 horas a partir de este miércoles 11 y hasta el viernes 13 en todos los hospitales de la red pública en demanda de que se incluyan a 5 mil médicos en el aumento salarial acordado con el Gobierno.  Al justificar el paro, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que las autoridades son las responsables del disgusto que el sector salud muestra, por negarse a cumplir con el pacto que firmaron el pasado año y alegadamente dejar sin aumento a 5 mil médicos de todo el país.
Afirmó que de las autoridades mantenerse renuentes a cumplir los acuerdos extenderían por 15 días el paro y habría “candela”.
Suero argumenta que violaron el acápite C, literal 4 y 5 que establece que al salario del personal médico que labora en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirá un aumento de un 25% en el sueldo base, en cada sueldo, sin embargo, asegura, el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.
Las enfermeras y bioanalistas también reclaman el pago de incentivos y el nombramiento de personal para sustituir a los que fueron pensionados en el 2016.Salud designa comisión de abogados
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que designó una comisión de abogados para que investigue el supuesto incumplimiento del acuerdo, y aseguró que el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario