jueves, 12 de octubre de 2017

Corea del Norte estar “listo” para lanzar un ciberataque masivo

Cable Internacional . Las capacidades de hackeo informático de Corea del Norte van “más allá de la imaginación” y el régimen está preparado para un ataque cibernético masivo, dijo Jang Se-yul, un ex funcionario y experto en computación del gobierno de Kim Jong-un a la cadena ABC News.
Los hackers entraron en el Centro Integrado de Documentación de Defensa de Seúl en septiembre del año pasado para robar documentos secretos, que incluía planes de operaciones conjuntas de los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos, según reveló el diputado del gobernante Partido Democrático, Lee Cheol-hee, en un comunicado recogido por la agencia Yonhap.

Los documentos supuestamente obtenidos por Corea del Norte incluyen 235 gigas deinformación militar clasificada y entre ellos se encuentra un plan de acciones en caso de guerra que contempla decapitar a Kim Jong-un, según Lee.
Aún queda un 80% del material robado que no ha sido identificado
“Va más allá de la imaginación lo que han hecho hasta ahora en Corea del Sur. Norcorea se ha preparado para un ciberataque masivo desde la década de los 90. Están más que listos para destruir su infraestructura [virtual] apenas Kim Jong-un dé luz verde”, dijo Jang, quien es graduado de la Universidad Militar de Pyongyang.
El exfuncionario norcoreano aseguró que se mantiene en contacto con sus antiguos compañeros de trabajo del régimen que laboran en una ciudad del norte de China desde el último año.
Dijo que eran parte de las unidades de ataque cibernético enviadas desde Pyongyang para operar fuera de China, disfrazadas de programadores independientes, pero con el objetivo de hackear la información relacionada con la seguridad nacional de Seúl y Washington.
Por su parte, el diputado Lee aseveró a ABC News que lo robado por el régimen de Pyongyang contenía documentos y fotografías que pertenecían al archivo privado del Ejército estadounidense y que éste había compartido con Seúl.
El hackeo norcoreano se reveló en medio de una escalada de tensiones sin precedentes en la península coreana
El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores Ri Yong-ho, declaró a la agencia rusa TASS que con las declaraciones “belicosas e insensatas” del presidente estadounidense Donald Trump en la ONU, “se puede decir que encendió la mecha de la guerra contra nosotros”.
Tras varios lanzamientos de misiles norcoreanos, Trump y Kim Jong-un protagonizaron en las últimas semanas un intercambio de declaraciones beligerantes. El mandatario estadounidense llegó incluso a amenazar en septiembre con “destruir totalmente” Corea del Norte.
Trump examinó el martes con su ministro de Defensa, Jim Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, “el abanico de opciones” del que dispone su país frente a Corea del Norte, según la Casa Blanca.
El mismo día, por la noche, Estados Unidos desplegó dos bombarderos supersónicos sobre la península coreana en una demostración de fuerza contra Pyongyang, durante un ejercicio nocturno con las aviaciones de Japón y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario