martes, 8 de noviembre de 2016

Embargarán a las empresas no paguen a la seguridad social

csnn-jonl

SANTO DOMINGO . La propuesta de modificación de la ley 87-01 que diseñó el Gobierno le da potestad a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para aplicar procedimientos de cobro coactivos y embargos, ante deudas de los empleadores con más de 60 días de atraso en las cotizaciones y aportaciones al sistema.

El anteproyecto también establece recargos, intereses y multas, a fin de garantizar el pago de dichas deudas. “Se otorga competencia a la Tesorería de la Seguridad Social para imponer las multas a los empleadores por la no inscripción de los trabajadores o por la falta de pago de las cotizaciones de la seguridad social, previstas en el artículo 115 y el párrafo III del artículo 182 de la presente ley”, dice el párrafo V del artículo 18 del anteproyecto, que fue entregado recientemente al sector sindical y a los empresarios para que lo conozcan, lo estudien y opinen. Mientras, el párrafo VI dice así: “El Poder Ejecutivo, mediante Decreto, a proposición del CNSS, aprobará el Reglamento de Mandamiento de Pago y Procedimientos para el Cobro Compulsivo por la Tesorería, de las Deudas por Cotizaciones de la Seguridad Social”

La propuesta de modificación en el artículo 115, referente a la “Magnitud de las Sanciones”, deja claro que “el empleador que incurra en cualquiera de las infracciones señaladas en los literales a) y b) del artículo 113, pagará a la Tesorería de la Seguridad Social un recargo equivalente al porcentaje de rentabilidad mensual promedio que hayan pagado las AFP a las cuentas de capitalización individual en el mes calendario anterior al período de la Notificación de Pago incumplida, más un cero punto cinco por ciento (0.5%) sobre el monto de las aportaciones no pagadas, independientemente de las sanciones penales que correspondan”.
Según el anteproyecto, del que elCaribe obtuvo copia, indica que la Superintendencia de Pensiones determinará la rentabilidad a considerar. Y agrega que en adición, el retraso en el pago y/o el hacerlo en forma incompleta, dará lugar al inicio de una acción penal por parte de la Tesorería de la Seguridad Social. “Las AFP que incurran en infracciones serán sancionadas con una multa no menor a cincuenta (50) veces, ni mayor de trescientas (300) veces el salario mínimo nacional. La reincidencia y reiteración de una infracción será considerada como agravante, en cuyo caso la sanción será un cincuenta por ciento (50%) mayor, pudiendo la Superintendencia de Pensiones revocar su habilitación con todas sus consecuencias”, dice el anteproyecto, que necesita ir al Congreso Nacional para ser aprobado.
La propuesta deja en manos del CNSS el establecimiento en las normas complementarias, de las sanciones correspondientes a cada una de las infracciones de acuerdo a su gravedad. Los responsables de las infracciones graves podrán ser objeto de degradación cívica y de prisión correccional de treinta (30) días a un (1) año, en caso de que el proyecto pase a ser ley.
Pérez Modesto considera que es el mejor momento
El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, consideró que es el mejor momento para la modificación de la ley 87-01. “Consideramos muy oportuna la revisión de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues nos facilitará afianzar los logros y corregir las fallas de los regímenes de salud, pensiones y riesgos laborales para beneficio de la población dominicana”, dijo. El funcionario se refirió al tema cuando acudió a la Cámara de Diputados, atendiendo a una invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario