viernes, 10 de julio de 2015

Haitianas botan a la basura productos adquiridos en RD

HAITIANOS PROCDUCTOS MD

Dajabón . En las primeras horas de hoy el mercado binacional de Dajabón comenzó con normalidad y los haitianos que cruzaron a territorio dominicano compraron algunos artículos sencillos y lograron cruzarlos sin mayores dificultades.
No obstante, el ambiente cambió cuando nuevamente haitianos, que se identifican como empleados y oficiales de diferentes agencias de ese país, comenzaron a despojar a sus compatriotas de ciertos productos adquiridos hoy en la feria y los botan en la basura.

Muchos haitianos protestaron y denunciaron que en el portón fronterizo de Haití se ha montado un peaje, pues al que paga les permiten cruzar con los productos, pero al que no lo hace, se los quitan y se los botan.
Se pudo observar que en las primeras horas de la mañana de este viernes, algunos productos sencillos como hielo, pastas alimenticias y de tomate, detergentes, galletitas saladas y dulce, harina de trigo, condimentos y otros, haitianos que los adquirieron lograron cruzarlos a su país sin problemas.
Pero tanto esos artículos como otros que se ofertan en el mercado les están siendo incautados nuevamente en puerta fronteriza de Juana Méndez (Haití).
El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, Freddy Morillo, dijo que a pesar de las restricciones que han impuesto autoridades haitianas a la entrada de productos, el mercado seguirá su curso en el día de hoy.
También dijo que el lunes también habrá mercado y que a partir de ahí se reunirán para decidir las medidas que tomarán.
Los comerciantes habían amenazado con boicotear el comercio, luego de que las autoridades de Aduanas en Juana Méndez les informaron que en lo adelante cobrarían un impuesto de 50 mil pesos por cada día de feria.
Continúa el éxodo
Mientras miles de haitianos cruzaron hoy al mercado binacional, algunos que vivían de manera ilegal en el país y que no se acogieron al Plan de Regularización, regresaban hacia Haití con sus mudanzas.
Muchos de los haitianos que retornaban a su patria dijeron que su intención es conseguir visa dominicana para reingresar a este país de manera legal.
“Es más preferible entrar con documentos y no violar la ley cruzando de manera clandestina, espero conseguir una visa y luego volver”, dijo Juanita Pierre, que regresaba a su país junto a su madre y sus tres hijos que nacieron en la localidad de Fort Liberté, al noroeste de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario