lunes, 27 de julio de 2015

DENUNCIAN IRREGULARIDADES CONSTRUCCIÓN MERCADO DE VILLA ALTAGRACIA.

Dr. Ferreira habla sobre mercado.VILLA ALTAGRACIA.- La dirección municipal del Partido Revolucionario Moderno de este municipio, efectuó una rueda de prensa ayer domingo, donde entregó un documento a la a los medios de comunicación el cual va dirigido a la Presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana Dra. Licelot Marte de Barrios en el que denuncia “graves irregularidades en la construcción del mercado público”.

La rueda de prensa se desarrolló en las inmediaciones del mercado municipal en horas la mañana después que una nutrida comisión de miembros del PRM encabezados por el Dr. Edwin Ferreira efectuara un recorrido por todas las instalaciones del mercado publico donde verificaron las condiciones del mismo y conversaron con venduteros y personas que estaban comprando en esos momentos.
Los voceros de la rueda de prensa además del Dr. Edwin Ferreria fueron los regiodores Melvin Meregildo y Keila Cruz quienes lanzaron fuertes críticas a la construcción del mercado y al manejo económico que se dio en los pagos del mismo.
A continuación presentamos integro el documento remitido por el Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno a la Presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana Licelot Marte de Barrios:
Respetuosamente le saludamos a usted y a los demás miembros que integran tan digna institución, al tiempo de hacer uso de la ocasión para exteriorizarle lo siguiente:
Los suscritos, dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, y los miembros del bloque de regidores ante el ayuntamiento de Villa Altagracia, y de hecho, munícipes comprometidos con la defensa de los mejores intereses de nuestra comunidad, hemos decidido alzar nuestra voz para denunciar de forma categórica y enérgica la situación que envuelve la construcción del mercado municipal, ejecutada y supervisada por el ayuntamiento municipal, pero sustentada con fondos provenientes del gobierno central.
Esta obra reclamada durante años por toda la comunidad villaltagraciana, fue concebida con un presupuesto superior a los RD$36,000,000.00 (Treinta y seis millones de pesos), cuyo diseño técnico planteaba la construcción de una moderna plana de tratamiento para manejar aguas cloacales, residuales y otros materiales de desecho provenientes de las operaciones del mercado, para así evitar que estos lleguen “crudos” y se conviertan en elementos contaminantes del rio Haina y del medio ambiente circundante al mercado público, teniendo un costo esta planta de tratamiento de más de RD$3,000,000.00 (Tres Millones de pesos).
Extrañamente la construcción de esta planta de tratamiento fue eliminada del plano original, y curiosamente fue sustituida por una línea de dos pozos filtrantes que vierten las aguas negras, los desechos cloacales y toda la podredumbre que se produce en el mercado, a través de las corrientes de aguas subterráneas que bordean la obra, y que son partes del sistema hídrico del rio Haina, y que al final terminan contaminándolo.
Los pozos filtrantes hechos de muy mala calidad, han provocado el descontrol y la fuga de las aguas negras, desechos cloacales y la podredumbre las que terminan desparramándose por todos lados, contaminando todo y poniendo en peligro la salud y la vida de los mercaderos, los visitantes y a todo el vecindario de la obra, esta situación preocupante, verdaderamente preocupante.
Constituye una “vergüenza”, que un mercado que aun no ha sido inaugurado, ya aparenta ser una obra de muchos años de construcción, con vicios a todos los niveles, arrabalizada llena de basuras, en en donde el actual alcalde Luis Pavolo, en un acto de prepotencia y actitud medalaganaria, repartió entre amigos y canchanchanes políticos las casetas y los espacios reservados para los venduteros y mercaderos que tenían años y años trabajando en esa unidad productiva.
Denunciamos que el área del parqueo, y el área de descarga de la mercadería y los productos agropecuarios que se venderán en el mercado, ni se construyó como lo establece el plano original, pero mucho menos están terminadas las casetas para la vena de frutas, vegetales, y carnicería no se construyeron como lo establece el plano, pero además, es esto es muy grave la obra fue recortada en su dimensión estructural, es decir, que el mercado en si es más pequeño que lo que establece el plano original, provocando esto un ahorro millonario en el presupuesto que de seguro fue a parar a manos de un alto funcionario municipal. ¿En manos de quien cree usted que quedó esa millonada?.
Nada, absolutamente nada, ha quedado bien en la construcción de esa obra, eso ha sido más que una vulgar estafa pública, una burla al pueblo y una dilapidación y malversación de los fondos públicos que tiene que ser investigada minuciosamente por las autoridades pertinentes.
En esta obra no se gastaron ni siquiera la mitad de los fondos establecidos e el presupuesto original, eso lo podemos demostrar técnicamente, por cuanto pedimos a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en la persona de su presidenta la Dra. Licelot Marte de Barrios, para que esa institución abra una profunda investigación pericial de la construcción del mercado público, y además del manejo raro y capcioso del capítulo de obra del ayuntamiento de Villa Altagracia, pues allí el alcalde hace lo que le da la gana.
Resulta inexplicable, que casi medio centenar de instituciones, personalidades y organizaciones de la sociedad civil de nuestra comunidad, hayan reclamado mediante documento entregado a La Cámara la realización de una auditoría de gestión al actual ayuntamiento, y a la fecha, luego de realizarse ese experticio contable, sus resultados no se hayan hecho público. ¿Qué se esconde con eso?
Nuestra organización reclama a todo grito, los resultados de esa auditoría, y pide a que los mismos se hagan público cuando antes para la tranquilidad del pueblo de Villa Altagracia, pues mas de RD$ 500,000,000.00 (Quinientos millones de pesos) han entrado a las arca del cabildo y nadie sabe dónde han ido a parar, y mucho menos, donde los han invertido. Nuestra organización se movilizará día por día, usando todos los medios a su alcance para pedir transparencia en el manejo de los fondos y en el destino de los mismos.
Lic. Mario Amarante Familia                                Lic. José a Vargas de Jesús
PRESIDENTE                                                             SECRETARIO GENERAL
Lic. Andrés Candelario                Lic. Keila Cruz Lic.                            Melvin Meregildo
REGIDOR                                         REGIDORA                                              REGIDOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario