SANTO DOMINGO . En la República Dominicana, solo el 52.1% de los electores tiene acceso con frecuencia a Internet. El resto, 47.7%, se informa y se divierte a través de otros soportes de comunicación, según los últimos resultados de la encuesta Gallup-HOY.
Del subgrupo que accede con frecuencia a Internet (52.1%), el 80% lo hace a través de su teléfono móvil o “celular”, el 63% se conecta en su hogar, el 27.3% en la oficina y el 20% en un centro de Internet.
El 89% del mismo subgrupo dijo que utiliza las redes sociales. El resto no lo hace.
Los ciudadanos que se autodefinen como simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano son los que más utilizan las redes sociales, seguidos, en orden, de los adherentes al Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Revolucionario Moderno y del Partido Reformista Social Cristiano.
Casi el 100% de los electores jóvenes utiliza las redes sociales, específicamente el 97.2%. Los adultos y adultas llegan al 88.4% y los más avanzados en edad, al 71.9%.
Un dato llamativo que presentan los resultados de la encuesta Gallup-HOY es que en la zona rural del país hay una mayor proporción de ciudadanos (92.2%) que utiliza redes sociales que en el área urbana (88.3%).
En términos regionales, los mayores usuarios de las redes sociales están en el Sur, con el 90.9% de los que acceden frecuentemente a Internet. Estos son seguidos de los residentes en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo), en el Norte y el Este.
Los hombres y las mujeres utilizan las redes sociales en proporciones similares.
Las redes sociales más frecuentadas son Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter y Youtube. De estas se lleva la palma Whatsapp, con 57.8%, seguida de Facebook, con 34.6%.
Del subgrupo que utiliza redes sociales, el 77.2% lo hace a diario, 13.6% lo hace cada dos o tres días y el 5.3% informó que accedía semanalmente.
El 73% de los encuestados contestó que acostumbra utilizar las redes sociales para enterarse de las noticias y de lo que pasa en el país. Para la mayoría de estos ciudadanos y ciudadanas, 60.7%, las noticias provenientes de las redes sociales son creíbles y muy creíbles.
Solo el 16% de los ciudadanos tiene la opinión de que las noticias difundidas por las redes sociales son menos creíbles que las difundidas a través de los periódicos soportados en papel, también llamados medios tradicionales.
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