viernes, 29 de julio de 2016

“La Amet necesita más de seis mil agentes”


Bello Arias dice que ha sido exitoso el programa de viabilización ejecutado.SANTO DOMINGO . La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) necesita unos seis mil agentes más para implementar los planes que tiene en agenda para mejorar el tránsito y poder expandirse en algunos puntos del país. En la actualidad, la entidad reguladora del tránsito cuenta con 2,341 miembros, lo que implica cuatriplicar la cantidad.

Así lo planteó el director de la institución en el país, general Frener Bello Arias, durante una entrevista concedida a elCaribe, en la que también explicó los resultados positivos que dice ha tenido el plan que ejecutan junto al Ministerio de Obras Públicas para mejorar la circulación de vehículos en los puntos críticos del Gran Santo Domingo. “Recientemente los resultados promedios fueron que más del 92% de los usuarios valora estas medidas como muy buena y buena”, detalló.

La Amet, junto a Obras Públicas, realiza un programa para viabilizar el tránsito, ¿podría hablarnos de ello?
Así es, ambas instituciones estamos embarcadas en un programa de mejoras de la circulación en los principales corredores de la ciudad con el objetivo de reducir los puntos críticos e impactando de manera directa a los usuarios de las vías con mejoras en el tiempo de viaje, reducción de demoras reflejadas en el ahorro de combustible. Estas medidas abarcan: colocación de muros bajos, canalizadores, instalación de barandas, creación de bahías, señalización de cruces peatonales, colocación de conos en áreas de trenzado, señalización de no bloqueo de intersecciones, todo esto con una campaña de educación vial conjunta y creación de corredores motorizados para la fiscalización de estas medidas.

¿Qué respuesta han tenido y cómo ha sido el rendimiento del mismo?
Claro, en primer lugar se realizan mediciones para saber en cuánto se ha reducido el tiempo de recorrido por el impacto de estas medidas, pero también realizamos encuestas a los usuarios (a los conductores) de estos corredores. Recientemente los resultados promedios fueron que más del 92% de los usuarios valora estas medidas como muy buena y buena.

En este tipo de programa, la participación de los actores (choferes), es importante para un buen resultado, ¿Qué está haciendo la Amet además de lanzar a sus agentes a las calles?
Sabemos que los conductores son los que tienen mayor responsabilidad ante la ocurrencia de un incidente en la vía, por eso adicional a las labores de los agentes, se tiene un programa permanente de educación vial para seguir fortaleciendo el conocimiento de las reglas de una conducción segura y cómo prevenir accidentes. Se trabaja con interacción directa mediante charlas y cursos focalizados a educación inicial, básica, media, universitaria, conductores de vehículos pesados, motocicletas, transporte público y vehículos privados. Esto también incluye jornadas de revisión de neumáticos y explicación de la importancia de que estén en buen estado.
Esto se apoya con distribución de material educativo, publicidad en las redes y vallas en las principales vías.

Hay quienes dicen que la colocación de conos y las otras medidas provocan más tapones que viabilidad, ¿qué dice a ello?
Usualmente cuando se realizan estas medidas, algunos accesos de calles locales hacia los pasos a desnivel quedan restringidos, pero se les establece rutas alternas para incorporarse. Trabajamos para el beneficio colectivo, que es el mayor tráfico que usan los corredores y sólo podemos motivar a que usen las rutas alternas para integrarse a éstos y que dejen de generarse estos cuellos de botella por el mal uso de las áreas de trenzado.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta la Amet en un país donde todo el que maneja quiere hacerlo como el “chivo sin ley”?
Nuestro mayor reto es hacer entender a los usuarios de las vías que los miembros de esta institución trabajan para proteger sus vidas, que cada accionar es para reducir los factores de riesgo de accidentes, algunas de estas acciones son: que los motociclistas usen el casco protector, los controles de velocidad, no hablar por el celular mientras se maneja; no tomar alcohol si conduce, no violar la luz roja, no transportar personas en la parte trasera de los vehículos, entre otras acciones que buscan salvar vidas.

A la Amet se le critica la cantidad de multas que coloca. Algunos sectores plantean que es un organismo recaudador. ¿Qué nos dice?
Como se le dijo previamente, aplicamos estas contravenciones para reducir el riesgo de accidentes. Y no recibimos ningún beneficio de las multas. Va directo a la Fiscalía.

¿Con qué criterio se ponen las multas? Porque una de las quejas es que los vehículos de transporte público (guaguas y carros) no son multados pese al deterioro con que transitan y a todas las violaciones que cometen, mientras que los vehículos privados son multados constantemente.
Esto no es así. Se aplica en igualdad de condiciones, pero tenemos que decir que aplicamos la ley y en el caso del uso del cinturón de seguridad, la Ley 114-99 los exceptúa de su uso. En este caso no podemos colocar la contravención.

¿Cuánto dinero se recauda por concepto de multas y a dónde va ese dinero?
No tenemos esos datos. Es competencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Los fondos los recibe la Procuraduría General de la República y tiene una ley que lo destina al sistema penitenciario.

El director de Tránsito Terrestre criticó la función de los tribunales de tránsito, de los cuales dijo que han fracasado en la aplicación de la ley, también expresó que el que funciona en la Amet parece un mercado, ¿qué piensa usted?
Indicamos que el tribunal está ubicado en el primer piso de este edificio, pero no tenemos jurisdicción en sus labores, por tanto corresponde a la Fiscalía mejorar su proceso para el pago de las contravenciones.

¿Qué tanto son agredidos los agentes de la Amet?
En la actualidad son escasas las agresiones contra nuestros agentes. Pero en los escasos casos se procede con apego a la ley y son remitidos al Ministerio Público. Los agentes de Amet reciben formación policial y especialización en tránsito.

¿Funciona la Amet en todo el país? ¿Cuántos agentes necesitan para un mejor trabajo?
Así es, necesitamos ampliar la presencia en ciudades que ya cuentan con presencia de agentes de la institución, también crear nuevas sedes en algunas ciudades como: Monte Plata, Elías Piña, Dajabón, Las Matas de Farfán, Montecristi, Jimaní, entre otras, y fortalecer y aumentar la cobertura en la red vial de carreteras del país. Para ésto necesitamos más de seis mil agentes.
Ley para todos
Aplicamos la ley en igualdad de condiciones, pero con el cinturón de seguridad, la ley exceptúa a los choferes de transporte público”.
Ataques
En la actualidad son escasas las agresiones contra nuestros agentes”.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/07/29/ldquo-amet-necesita-mas-seis-mil-agentesrdquo#sthash.pvkqexMz.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario