martes, 24 de noviembre de 2015

Presidente JCE hablará hoy sobre “presiones” de EE.UU.

JCE NDC

SANTO DOMINGO . El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) responderá por escrito y de una manera “bastante precisa”, a la información publicada por elCaribe en el sentido de que el organismo estaría recibiendo presiones desde la embajada de Estados Unidos en el país.Roberto Rosario argumentó que “dada la transcendencia de la misma” necesitaba el día de ayer para hacer una reflexión y ver en detalles la noticia publicada para ofrecer entonces una opinión acabada sobre la información que da cuenta de que las supuestas presiones de la embajada estadounidense se estarían produciendo para que el organismo electoral resuelva “convenientemente” los casos de supuestas violaciones de derechos a ciudadanos de ascendencia haitiana.

“Sin duda, yo tengo que dar una respuesta sobre ese tema, porque veo que la semana pasada hizo referencia a ese tema el periódico Hoy, creo, y ahora elCaribe, entonces yo voy a tener que dedicarle un explicación”, afirmó el magistrado al ser entrevistado sobre ese particular en su despacho.
En tanto que, al ser cuestionado sobre el caso en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, dijo ayer que desconocía que existiera alguna intención de parte del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, de reunirse con el presidente de ese organismo para conversar los casos en que supuestamente se violan los derechos de los ciudadanos de ascendencia haitiana, como se afirma en la publicación de este medio.
“En la ocasión que nosotros participamos en una reunión con el señor embajador, la verdad debo decirla, es que en ningún momento él intentó inmiscuirse en ninguna de las decisiones de la Junta, sino que más bien fue a buscar información sobre los diferentes temas y se le proveyó la información”, manifestó el funcionario.
Dijo, además, que en los puntos que había diferencia de enfoque también fueron tratados.
Calificó como normal que haya un flujo permanente con los temas del registro civil desde la Junta hacia la mayoría de las embajadas, pero sobre todo, con las naciones que poseen mayor flujo de emigrantes.
“Estamos hablando sobre todo de Estados Unidos y España porque permanentemente existe un intercambio de información sobre la veracidad de los documentos que se depositan. Ahora mismo el 80 por ciento de los fraudes de documentos de identidad son con fines migratorios”, sostuvo Aquino.
Embajada de EE.UU. “sin comentarios” sobre tema
Interesados en obtener una reacción del embajador James W. Brewster, este medio contactó con el personal de comunicación de la sede diplomática, recibiendo como respuesta que “la Embajada no tiene comentarios sobre este tema”. Según la publicación, Brewster estaría presionando en estos días una reunión con el presidente de la JCE para hablar sobre el tema en cuestión, pero aparentemente Rosario ha tenido la agenda “muy ocupada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario