La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana que crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.
La pieza de la autoría del diputado Tobías Crespo, fue aprobada en única lectura con las modificaciones hechas por el Senado.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, quedarán eliminadas la Oficina Técnica del Transporte Terrestre; Dirección General de Tránsito Terrestre; Consejo para la Administración y Regulación de Taxis; Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre. Asimismo fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago, para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Debates
Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó, previo a la aprobación de la ley, que en lo adelante deberán corregir debilidades en la ley. Citó como ejemplo el artículo 295 referente a las multas. Dicho artículo establece que los ingresos obtenidos por el cobro de las multas, destinados a la mejora de la seguridad vial, serán distribuidos un 75% para la Procuraduría General de la República y un 25% para el Intrant.
“Lo lógico sería que los recursos que genera el sector vayan al mismo sector” subrayó.
En tanto que Elías Serulle, aseguró que los cambios realizados por el Senado al proyecto de ley cambiaron la naturaleza de la misma y obligará a que luego sea modificada. Citó la eliminación del artículo 125 que establecía que el Intrant regularía la tarifa para el servicio del transporte de carga.
En tanto que Elías Serulle, aseguró que los cambios realizados por el Senado al proyecto de ley cambiaron la naturaleza de la misma y obligará a que luego sea modificada. Citó la eliminación del artículo 125 que establecía que el Intrant regularía la tarifa para el servicio del transporte de carga.
Prevención
Para el experto en temas de transporte, Onéximo González, la aprobación de la ley con la distribución de los ingresos obtenidos por las multas, no cumplirá con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito.
Expuso que es vital tener en cantidad, calidad y bien pagados los agentes de tránsito y transporte en el país.
Así como financiar modernas infraestructuras de seguridad para el tránsito y el transporte.
“Aquí seguiremos con las mismas calamidades en esta área tan importante que se resolvía con esta ley”.
Multas, transportación y educación vial
La ley establece que la persona que haya sido multada no podrá renovar licencia, obtener la revista, ni traspasar un vehículo en tanto pague dicha multa. Asimismo, que los vehículos tanto públicos como privados no podrán transportar más personas de las que mande el fabricante.
También crea la Escuela Nacional de Educación Vial que indicará las políticas públicas de la enseñanza de la educación vial para concientización.
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