viernes, 17 de febrero de 2017

Gallup-Hoy : El PLD tiene más aceptación que el PRM, el PRD y el PRSC juntos



 LA SITUACIÓN POLÍTICAA. Imagen figuras políticasPregunta: ¿Cuál es su opinión de (nombre de personalidad)?
Por favor decirme si lo conoce o no, y si lo conoce si tiene una opinión favorable o desfavorable
Entre las figuras políticas medidas en este estudio, Danilo Medina es quien recibe más opiniones favorables sobre su persona. En segundo lugar está Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el principal adversario de Medina en las pasadas elecciones presidenciales. Les sigue Cándida Montilla de Medina, esposa del Presidente Medina. Miguel Vargas se destaca como la figura con más opiniones desfavorables.

2. Tendencias en las preferencias partidarias
Pregunta: ¿Cuál es el partido político preferido suyo?
Lo que más llama la atención de este gráfico es lo que ha pasado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De ser en algunas oportunidades el partido con más seguidores en el país ahora en enero de 2017 solo un siete por ciento se declara seguidor. El PRM que ha venido a sustituir al PRD en ciertas partes del país es ahora el segundo, con apenas tres años de existencia aproximadamente.
B. La preferencia actual de partidos políticos
Pregunta: ¿Cuál es el partido político preferido suyo?
1. Preferencias actuales
El Partido de la Liberación Dominicana PLD es la agrupación con más seguidores. Es un poco mayor el apoyo entre mujeres, entre residentes en el “resto del país” incluyendo las áreas rurales y entre los adultos que manifiestan que su situación económica familiar está mejor ahora que en el año pasado.
En segundo lugar están los “independientes” que no tienen partido preferido; más educado el entrevistado, más probable que es un “independiente”. El partido en tercer lugar, el PRM, tiene el apoyo de los que no se les va tan bien en la sociedad dominicana en la actualidad.
C. Interés en los asuntos políticos del país
Pregunta: ¿Cuánto interés tiene usted en los asuntos
políticos del país?
Hay poco o ningún interés en los asuntos políticos del país entre la mayoría de los ciudadanos. Como acabaron de celebrarse las elecciones nacionales, no hay efervescencia que pudiera provocar en muchos el que prestaran atención. Los pocos que muestran interés tienden a encontrarse más entre aquellos con al menos un año de estudios universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario