SANTO DOMINGO. En lo que va de año, la Policía Nacional ha puesto por lo menos cuatro “huevos cuadrados”, como se diría en el argot popular, al identificar personas presuntamente implicados en hechos delictivos, los cuales al final no tienen nada que ver con lo que se les atribuye.Llama la atención los desaciertos cometidos por la institución en cuanto a identificar a los responsables de los distintos hechos delictivos.
Ejemplos de ello son varios hechos, en que la Policía ha presentado fotos de los supuestos responsables, para luego tener que desmentirse así misma cuando los “identificados” o sus familiares aparecen reclamando a la uniformada la aclaración de la información.
Lo grave del caso es que horas o días después de haberse hecho las correcciones de identidades, los supuestos responsables de los hechos criminales caen abatidos en los llamados “intercambios de disparos”.
Es cuando surgen las interrogantes de qué habría pasado si los ciudadanos presentados como supuestos delincuentes no se hubieran atrevido a aclarar el error de la Policía.
El caso más reciente es el de Edwin Andrés Montero Féliz, alias “El Boy”, señalado como uno de los tres hombres que dispararon contra el periodista Napoleón Rojas, quien falleció producto a la agresión, durante un intento de atraco a su negocio.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que este se entregó a las autoridades a través de un medio de comunicación, cuando en realidad quien se sometió a ese proceso fue Elson David Chalas, vinculado a la muerte de Miguel Ángel Berroa Mejía, ocurrido en Bayaguana, Monte Plata.
Minutos después del jefe policial emitir las declaraciones, el vocero de la institución, Jacobo Mateo Moquete, señaló que se trató de “un error”, igual actitud asumió ante los pariente del fallecido periodista, los cuales se encontraban inconformes con la situación.
La fotografía de Juan Carlos Vargas fue colocada en varios destacamentos policiales de Santo Domingo con la descripción “Se Busca”, “prófugo, fuertemente armado”, por presuntamente estar implicado en el asesinato de la segundo teniente Mercedes Torres Báez, cuando en realidad resultó ser Juan Carlos de la Cruz Adames, quien finalmente resultó muerto por la Policía.
El joven, quien de acuerdo a la misma institución, “lamentablemente guarda un gran parecido” con De la Cruz Adames, fue llevado por su madre, Dominga Rodríguez, ante las autoridades correspondientes por temor a que este fuese ultimado, como ocurrió con los dos vinculados al caso, y que su fotografía fuese retirada de los mencionados lugares.
A principios de mayo, la imagen de Amauris Soriano, quien es un comerciante y miembro del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, fue colocada entre los cuatro presuntos sicarios que asesinaron a Natasha Sing Germán y Zuleika Guzmán, momentos en que se buscaba a quienes por encargo mataron a las dos jóvenes.
Amauris Soriano, “Nevado”, señalado como uno de los dos gatilleros que les quitaron la vida a las mujeres y quien cumple un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, fue confundido con el bombero, que se gana la vida dignamente en un taller de electromecánica en la avenida México de la capital.
Robo de 32 millones
Plinio Odalis Arias, quien reside desde el año 2009 en Boston, Estados Unidos, en condición migratoria irregular, se vio en la obligación de llamar a diversos medios de comunicación para informar de su condición, debido a que corrió la misma suerte que los demás mencionados.
Odalis Arias fue identificado como uno de los hombres que, con armas largas y cortas, vestidos de militares y policías, asaltaron un camión de valores de la empresa Caribe Express en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, el lunes 14 de enero, llevándose 38 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario