El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó hoy a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de boicotear la aprobación del proyecto de ley que declararía a Loma Miranda parque nacional. En una declaración, el vocero de la bancada opositora, Radhamés González, dijo que los peledeístas “están jugando al gato y el ratón”, evitando que el proyecto llegue al Poder Ejecutivo y este tenga que fijar una posición al respecto.
Consideró que resulta inexplicable que el Senado integrado casi en su totalidad por peledeístas, 31 de 32 y con cuatro miembros en el “poderoso” Comité Político, encabezado por su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, apruebe una iniciativa y sus colegas diputados se la rechacen.
“Si hubiese interés en aprobar esa importante pieza, cuya aprobación reclama la comunidad nacional, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados se reunieran y buscaran un punto de avenencia”, argumentó.
Define como extraño que el presidente Danilo Medina no haya fijado una posición en torno al reclamo de convertir Loma Miranda en Parque Nacional.
“Hay que recordar que el Episcopado Dominicano y las iglesias protestantes que no tienen ningún interés que no sea defender los recursos nacionales están a favor de Loma Miranda, porque Medina no se pronuncia”, se preguntó el diputado perredeísta por Santo Domingo Oeste.
Declaró que en los corrillos del Congreso y del Gobierno se comenta que el presidente Medina está con la explotación de Miranda, por los recursos que generaría a su administración para completar algunas ejecutorias, pero que no se atrevería a decirlo por el costo social y político que representa.
Señaló que los diputados perredeístas acogieron las enmiendas que introdujeron los senadores al proyecto original de la Cámara baja, pero los peledeístas la desestimaron.
Censuran diputados
El presidente de la Academia de Ciencias, Milciades Mejía y el ecologista Luis Carvajal, definieron como una táctica dilatoria por parte de los diputados el rechazo a las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto Loma Miranda.
Mejía defendió las enmiendas del Senado argumentando que complementaron aspectos que los diputados no consignaron en la pieza como la organización por artículos e identificación de las fuentes donde se pagaría el mantenimiento del parque y compensación a algún propietario.
Distorsiona
La Cámara de Diputados devolvió al Senado el proyecto Loma Miranda, afirmando que la pieza fue desnaturalizada en esencia y que remitirlo a estudio de comisión podría provocar que se cayera en esta legislatura.
UN APUNTE
Negociar
Para el diputado perredeísta de La Vega, Hugo Núñez, se impone un diálogo entre los diferentes sectores que apoyan declaración de Loma Miranda en parque nacional con los senadores y diputados para salvar esa pieza y evitar que perima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario