lunes, 30 de junio de 2014

Diputado demanda Gobierno entregue recursos que corresponden a Direcciones Regionales de Salud

wellington dmckl.


El diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Wellington Arnaud, demandó este lunes  del Gobierno la entrega de los recursos que le corresponden a las Direcciones Regionales de Salud, pues en lo que va de año solo han recibido el 20 por ciento de lo aprobado por el Congreso Nacional en la ley de Presupuesto General del Estado.

En ese sentido, denunció que en el Presupuesto para 2014 se consignaron 2 mil 351 millones de pesos y hasta el mes de junio, solo han sido desembolsados 512 millones de pesos, para las nueve regionales del Ministerio de Salud que deben dar servicio gratuito a la población en todo el país.
El legislador cuestiona que a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ligadas al sector salud se les hayan entregado más recursos que a los hospitales públicos que atienden a los más pobres.
Citó por ejemplo que a la Regional del Nordeste de 269 millones de pesos presupuestados, sólo se le han entregado 32 millones, equivalente al 12.01 por ciento; cuando en los primeros seis meses del año debió recibir 134.5 millones.
Mientras que la Regional de Salud Enriquillo, que debe dar servicio a la región más vulnerable del país, de 94 millones de pesos sólo se le han entregado 17 millones, 30 millones menos de lo que le correspondería para el periodo analizado.
Igualmente la Regional de Salud Metropolitana de un presupuesto de 847 millones sólo ha recibido 203 millones, cuando debió recibir por lo menos 423.5 millones.
“En esas condiciones es imposible dar respuestas con eficiencia a la demanda de una población que se encuentra desesperada en estos momentos”, expresó.
Señaló que la salud en  República Dominicana está en estado de emergencia y que el gobierno debe de inmediato buscar una solución y cumplir con la entrega de los recursos consignados en el presupuesto.
El legislador destacó que mientras el país libra una batalla campal enfrentando diferentes epidemias como la Chinkungunya y el Dengue, que mantienen abarrotados los hospitales públicos, estos a su vez carecen de los recursos que le permitan ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos.
Arnaud citó que tanto la Organización Panamericana para la Salud (OPS), como el Colegio Médico Dominicano (CMD), han externado su preocupación porque más del 70 % de los casos sospechosos de Chinkungunya reportados en América se registran  en República Dominicana.
En la rueda de prensa participaron el Diputado por La Romana Nelson Arroyo y el del Distrito Nacional José Miguel Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario