martes, 19 de noviembre de 2013

Níveles productores de cacao de Paraíso, Barahona, están a mano pelá; piden ayuda del presidente Danilo Medina


Hernán Matos y José Roselló (El Abejón), en medio de plantaciones de cacao en Paraíso, Barahona
Hernán Matos y José Roselló (El Abejón), en medio de plantaciones de cacao en Paraíso, Barahona
POR: YACO M MENDOZA Paraíso, Barahona.- Ante las penurias vividas con la broca y el café, productores del grano aromático sustituyeron sus extensas plantaciones y la cultivaron de aguacate y cacao, donde esperan tener mejores y mayores resultados económicos.
Sin embargo, los campesinos  que ahora experimentan con grandes plantaciones de cacao, claman al presidente Danilo Medina, para que la Comisión del Cacao les visite, porque han estado trabajando a “manos peladas”, sin ningún tipo de ayuda de las autoridades gubernamentales.

Hernán Matos, Efraín y Carlos Julio Matos Medina, Mario  y Elvis Matos, así como Alcides Díaz Acosta y Nelson Acosta, son solo parte de un grupo de hombres productores de café, que cansados de ver como la broca y la roya les  devora sus plantaciones, han emprendido  un nuevo camino, con el único objetivo de obtener mayores resultados.
Explicaron a reporteros de Armario Libre, que más de nueve mil tareas que antes eran cultivadas de café han sido sustituidas por cacao, muchas de las cuales ya están cosechando.
“Tradicionalmente, los campesinos nos dedicábamos a la siembra de café, pero debido a las plagas de la broca y la roya, ha muerto mucho café y nos hemos dedicado a sembrar cacao, y muchas personas sin el problema de la plaga hs sustituido el café por el cacao, porque preparar un quintal de café y llevarlo al mercado a Barahona cuesta mucho”, manifestó Hernán.
Expresó que si tuviera que solicitarle algo al presidente Medina sería un vivero, porque la Comisión de Cacao ha ido hasta la localidad, pero ha sido más promesas que otra cosa.
Los cacaoteros de Paraíso tienen dos pequeños viveros, y el que está en mejores condiciones está en el patio de la casa del  ingeniero agrónomo Alcides Díaz Acosta, quien  solicitó uno madre, de mayor capacidad.
Díaz Acosta se opone a que se elimine el café para cultivar el cacao, al expresar que son dos renglones económicos de suma importancia para el país y la región.
Hernán Matos explicó que cuentan con dijo que ya se han producido más de 700 quintales de cacao, pero que a partir del próximo año, se elevaría a mil quintales, que es vendido en Barahona y en Santo Domingo.
“Nosotros tenemos aquí más de 400 tareas cultivadas de cacao y aguacate injerto. Tenemos dos años produciendo aguacate, vemos que nos da resultados, pero esperamos que las autoridades nos metan la mano para ver si salimos a camino”, expresó Efraín.
Dijo que antes producía café, pero que no pudo aguantar las plagas que destruía las plantaciones.
“Estamos sembrando aguacate, que resiste la enfermedad, pero ahora estamos sembrando cacao híbrido, que no es ni muy grande ni muy pequeño (mediano), y además, es muy paridor”, manifestó.
Sostuvo que cuando el aguacate de esa zona tiene mucha salida, y cuando termina la cosecha del criollo, el injerto se vende sin ningún problema.
“Lo único malo es que los bucones o intermediarios de esta zona acaban con los productores y campesinos, pero el aguacate tiene mercado garantizado”, dijo.
Sobre el cacao, Efraín pidió al presidente Medina ayudarle en las plantaciones de cacao, porque los han dejado solos, a pesar de que saben que el mandatario quiere seguir invirtiendo en los agricultores.
Se quejó de que los técnicos del gobierno que trabajan a través de la comisión de cacao no los han visitado, pero tienen la esperanza de que de un momento a otro los visiten.
Familia cambió cultivo de café por cacao
Los hermanos Roselló, de la hacienda doña Henerolisa, tienen grandes extensiones de terreno cultivados de cacao, aguacate y otros rubros menores para el consumo familiar.
José Roselló (El abejón) dijo que el aguacate de Paraíso es usado para suplir el mercado local, por lo que es buscado en las fincas desde San Juan de la Maguana, Santo Domingo y otras provincias, mientras otros los exportan a diferentes mercados.
“Hay gente que vienen compran y le venden a exportadores, porque el aguacate aquí es excelente, y a nosotros nos deja buenos beneficios, pero el cacao ahora es el producto del futuro en esta comunidad”, aseguró.
Roselló pidió a la comisión de cacao darle más calor humano, porque necesitan las matitas para poder desarrollar las fincas de ese producto que se han propuesto.
“Nosotros le pedimos a la comisión de cacao que nos dé más calor  humano, que nos ayuden con los viveros, insumos, con la materia prima para llevarlo al campo”, precisó.
Cacaoteros forman asociación
Los agricultores, conformaron la Asociación de Productores de Cacao de Paraíso, para desde esa organización buscar la ayuda que les pueda dar el Estado.
Sin embargo, la espera ha sido en vano, porque pese a que han visto algunos funcionarios, nadie les ha ayudado con nada, y solo prometen.
“Nosotros hemos recibido muy poco, nada mejor dicho; esta finca es hecha con esfuerzo propio. Nosotros hemos hecho nuestro propio vivero y le hemos comprado a gente que se dedica a sembrar las matitas”, dijo.
Expresó que el café se fue muriendo de manera paulatina, por lo que buscaron como alternativa, sembrar cacao.
Pidieron la ayuda del presidente Medina y el Ministerio de Agricultura, porque necesitan viveros de cacao, arreglar los caminos vecinales y otras ayudas, para convertir a Paraíso en una zona cacaotera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario