Cable Internacional NUEVA YORK. Más de 50.000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos en 2015, la mayor cantidad de la historia en un año. La funesta cifra ha llegado a un nivel nunca antes registrado debido al abuso en el consumo de heroína y analgésicos opioides que requieren receta médica.
Las muertes por heroína se incrementaron 23% el año pasado, a 12.989, cifra ligeramente superior al número de asesinatos con arma de fuego, según datos proporcionados por el gobierno el jueves.
Los decesos por opioides sintéticos, incluido el ilegal fentanilo, aumentaron 73% a 9.580. Y los analgésicos que requieren receta ocasionaron la mayor cantidad de muertes pero registraron el menor incremento. El abuso de fármacos como Oxycontin y Vicodin mató a 17.536 personas, un aumento de 4%.
“Creo que nunca habíamos visto algo así; ciertamente no en los tiempos modernos”, indicó Robert Anderson, que supervisa las estadísticas de muertes en los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).
Las nuevas cifras fueron parte del recuento anual de muertes y mortalidad de la agencia para 2015.
En general, las muertes por sobredosis aumentaron 11% el año pasado, a 52.404. En comparación, el número de personas que murieron por accidente de automóvil fue de 37.757, un incremento de 12%. Las muertes relacionadas con armas de fuego, incluyendo homicidios y suicidios, totalizaron 36.252, un aumento de 7%.
Como parte de su reporte anual, los CDC hallaron además que las tasas de mortalidad de ocho de las 10 principales causas de muerte aumentaron el año pasado, ocasionando que la expectativa de vida del país bajara por primera vez en más de 20 años. Las sobredosis por drogas fueron un factor significativo, pero un aumento inesperado en la tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca —la principal causa de muerte en Estados Unidos— representó otro factor importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario