martes, 15 de marzo de 2016

Coronel vinculado a muerte Febrillet estaba siendo investigado por lavado de activos

blas peraltpres ñeokml

SANTO DOMINGO . El coronel de la Policía Rafael Herrera Peña, vinculado por las autoridades en la muerte a tiros del exrector Mateo Aquino Febrillet, estaba siendo investigado por pertenecer a una red de lavado de activos que usaba personas para el retiro de alta suma de dinero, por lo que su teléfono estaba intervenido por autorización judicial. El dinero procedente del narcotráfico era retirado en empresas remesadoras, para adquirir propiedades.

La red a la que estaría vinculado el coronel recluta personas físicas y jurídicas de gran poder económico en el país, para lavar dinero y propiedades obtenidas de forma ilícita, según el fiscal adjunto Adolfo Féliz Pérez.

El tipo de empresa preferido por la red de la que según el fiscal el coronel Herrera Peña forma parte, son los dealers de vehículos de lujo, constructoras, bienes raíces y trabas de gallos. La investigación sobre lavado de activos la lleva a cabo el fiscal adjunto Féliz Pérez, que mediante una orden judicial le tenía intervenido al coronel Herrera Peña el teléfono 809-222-3579, autorizada por la jueza Arisleyda Méndez Batista, mediante el auto 109-enero-2016.
Se trata del mismo teléfono que mantuvo conversación con Blas Peralta cuando hizo la propuesta de cambiarle el cañón a la pistola que utilizó este últimolta para dispararle al vehículo en que iba a bordo Mateo Febrillet.
De acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo Féliz Pérez, han podido determinar por medio de vigilancia, chequeo de archivos, operaciones de inteligencia y otras fuentes de información, a unos conocidos como Ariel, Ayala, Romero, José Castillo, Endy, Diógenes (Yuyo), Roquelin Miguel, Darío y Rafelín, “que componen una organización criminal”.
En sus operaciones la red utiliza varios números telefónicos entre los que figura el del coronel Herrera Peña.
El fiscal investigador tiene vídeos y captación de voz de los miembros de la red.
Sólo 47 segundos 
Cuarenta y siete segundos bastaron para que las cámaras del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 captaran la persecución iniciada al vehículo donde iba abordo el exrector Aquino Febrillet, en la avenida Caonabo esquina Anacaona, cuando fue interceptado para hacerle los disparos que le quitaron la vida.
En un vídeo remitido al oficial investigador de homicidios, segundo teniente Marcos N. Fortuna Encarnación, se revela que Blas Peralta iba a bordo de una yipeta Mercedes Benz y el exrector en una Toyota Land Cruiser negra, cuando fue interceptada en la avenida Anacaona.
De acuerdo al vídeo, a la persecución se integró una yipeta Toyota Land Cruiser, verde, y otra dorada donde iban personeros que respondían a Blas Peralta.
Las yipetas color verde, dorada y la blanca donde iba abordo Blas Peralta, interceptaron la negra en que iba el exrector y la emprendieron a tiros.
“Los vehículos victimarios interceptan al vehículo donde se desplazaba la víctima y la emprenden a tiros, resultando muerto por heridas de bala el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) profesor Mateo Aquino Febrillet”, precisa en las conclusiones el técnico analista, segundo teniente de la Policía Alfredo Lajara Brea, supervisor del departamento de vídeo forense 911. La transcripción completa de la conversación entre Blas Peralta, el coronel Herrera Peña y uno identificado como Gerardo, fue realizada por el oficial investigador, segundo teniente de la Policía Marcelo Martínez Pérez.
UN APUNTE
Coerción
Mañana miércoles será ventilada la audiencia para conocer medida de coerción a partir de las 10:00 de la mañana contra Blas Peralta y demás implicados en la muerte del exrector. La Fiscalía del Distrito Nacional pide prisión preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario