viernes, 2 de enero de 2015

Productores Agropecuarios Instalan invernaderos

INVERNADERO KNNLK.

Santo Domingo. Pequeños y medianos productores agropecuarios del municipio de Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, en la frontera con Haití tienen un avance significativo en sus actividades productivas, luego de ser beneficiados con el financiamiento de una infraestructura de invernaderos, autorizadas por el presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa.

Por instrucciones del presidente Medina, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), instaló una estructura de invernaderos de 22,500 metros a pequeños productores agrupados en la Asociación General José Cabrera.

Para emprender ese proyecto el presidente Medina, autorizó un financiamiento de 30 millones de pesos, el director del FEDA, Antonio López, procedió a hacer el primer desembolso, lo que ha dado como resultado que en los próximos días los productores inicien una exitosa cosecha de ajíes, estimada en más de 200,000 libras.
Inauguración Dicha infraestructura fue inaugurada en un acto encabezado por López y otras personalidades municipales, provinciales y del sector agropecuario nacional, cuyo proyecto de invernaderos es el inicio de las negociaciones del sector agro con el objetivo de aumentar las exportaciones a los mercados internacionales.
Las instalaciones han sido calificadas como una revolución en el sector agropecuario por los beneficios que aportan a los pequeños y medianos productores, lo que les permite aumentar su capacidad de compra.
El director del FEDA, sugirió a la Asociación José Cabrera hacerse de una empacadora porque es un mecanismo que le permite mantener sus productos refrigerados por mucho tiene y así evitar que se dañen y puedan experimentar pérdidas que arruinen sus ingresos.
Dijo que para exportar los rubros, el país tiene el privilegio de estar cerca de los mercados norteamericanos y de otras partes del mundo, lo que le permite mayores facilidades para alcanzar esas plazas comerciales con reducidos costos de transporte.
El presidente de los productores, Sergio Liberato, dijo que la entidad que los agrupa tiene 31 socios, quienes han asumido el reto de echar hacia adelante el proyecto y tal como le prometieron al presidente Medina cumplir con el préstamo en los términos establecidos con las autoridades y sugieren que los pagos que hagan al FEDA se utilicen para financiar a otros agricultores que esperan hacer cosechas en invernaderos.
Las 155 personas que se benefician del proyecto aseguran que hace tiempo esperaban la mano amiga de un presidente como Medina que pusiera en sus manos recursos para realizar actividades agrícolas con calidad y mejorar sus condiciones de vida.
El gerente general de la asociación Félix Pineda, al agradecer la ayuda del gobierno, afirmó que el reto de la entidad es convertirse en una organización de referencia en la producción de vegetales con modernas tecnologías como las que tienen en el proyecto de invernaderos financiados por el FEDA, lo que ha comenzado a cambiar el nivel de vida de los socios.
Muchos productores se quejan de que anteriores gobiernos habían abandonado el campo, pero con la llegada al gobierno del presidente Medina la zona rural ha sido dinamizada con la entrega de recursos y tecnologías de punta que permiten a los campesinos mejorar los niveles de producción y de vida.
Afirman que por tradición los gobiernos solo respaldaban a los grandes productores, pero ahora el presidente Medina ha enfocado su ayuda hacia los pequeños y medianos agricultores, lo que contribuye a debilitar la pobreza en la zona rural del país.
(+)
OTRAS INICIATIVAS FINANCIADAS

Además del proyecto de invernadero en Loma de Cabrera, la presidencia de la República financia otros proyectos en la frontera, entre los que figuran uno de productos lácteos, ají picante, siembra de maní, crianza de peces, ganado vacuno y caprino, entre otros dirigidos a combatir la pobreza en esa parte del país.
Los proyectos que financia el gobierno a través del FEDA, en la frontera y otras partes del país, no tienen precedente en la historia, debido a que los beneficiarios no tienen que poner nada en garantía y la tasa de interés es de cinco por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario