SANTO DOMINGO.- Un informe del Servicio de Investigación del Congreso los Estados Unidos indica que durante sus mandatos gubernamentales, el doctor Leonel Fernández restauró la confianza en la economía dominicana, lo que le permitió al país alcanzar un crecimiento económico que se sitúa por encima de la media de América Latina y el Caribe.
El referido levantamiento, elaborado por Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos, proporciona información básica sobre las condiciones políticas y económicas en la República Dominicana, así como una visión general de algunas de las cuestiones clave de las relaciones del país con los Estados Unidos.
Sostiene el estudio que a la par con el restablecimiento de la confianza en la economía, Fernández modernizó la infraestructura del país, además de que desde entonces ha desempeñado un papel trascendental en la política regional.
El estudio refiere que en 2003, durante la gestión de Hipólito Mejía, la economía dominicana, sacudida por los escándalos bancarios y la mala gestión económica, se contrajo a un 0,3%.
Indica que, contrario a Mejía, “Fernández presidió un período de fuerte crecimiento económico” impulsado por la expansión en el turismo y las zonas francas, lo que permitió que la inversión extranjera alcanzara cifras récords y la economía dominicana se diversificara significativamente.
En cuanto a la relación comercial de la República Dominicana con Estados Unidos, el estudio destaca que los flujos comerciales y de inversión se han ampliado significativamente a partir de 2007, con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
Sostiene el informe que producto de su exitosa gestión, Fernández ayudó a la República Dominicana a reanudar su posición como uno de los países de más rápido crecimiento económico en la región, y al respecto precisa que desde 2005 hasta 2011 el crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 7% por año.
“El rápido crecimiento (económico), combinado con una reducción significativa de la inflación, ayudó a reducir el porcentaje de los dominicanos que viven en la pobreza de 43% en 2004 a 34% en 2010”, señala el estudio.
Sostiene, además, que el expresidente Fernández también anotó una serie de victorias políticas que probablemente se asegurará de que el dominio de su partido y su propia influencia política continúen en los próximos años.
A ese respecto, refiere que en mayo de 2010, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) capturó 31 de 32 escaños en el Senado de la República y 105 de 183 asientos en la Cámara de Diputados, logrando así el control de ambos hemiciclos.
El informe también resalta que, como presidente, Fernández mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos, pero también trató de diversificar las relaciones comerciales de la República Dominicana y elevar el perfil internacional del país a través de la mediación en conflictos regionales y el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción en Haití luego de ser devastada su capital por un terremoto.
Apunta, a ese respecto, que el exmandatario ayudó a resolver las diferencias entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y logró una fórmula para resolver de manera pacífica la crisis política que se produjo en Honduras en junio de 2009, con la destitución del presidente Manuel Zelaya.
De igual manera, comenta que a pesar de siglos de tensión entre los dos países, la República Dominicana respondió al terremoto de enero de 2010 en Haití con un flujo de donaciones públicas y privadas, y surgió como un partidario clave de socorro internacional para la reconstrucción del vecino país, lo que le valió a Fernández el reconocimiento y elogios de parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El informe reconoce, sin embargo, que a pesar de los muchos logros alcanzados durante la gestión de Fernández, la República Dominicana aun enfrenta desafíos importantes, entre los que cita el problema energético, la inseguridad ciudadana, debilidad en el sistema educativo, entre otros no menos importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario