domingo, 3 de marzo de 2013

En la Z101 Geólogo dice es conveniente ocurran pequeños sismos como los de ayer sábado Osiris de León señaló que las sacudidas fueron de 3.2, 3.4, 4.1 y 4.3 en la escala de Rischter

POR: YACO M MENDOZA. El geólogo Oriris de León expuso la mañana de este sábado sobre los cuatro temblores de tierra que se sintieron en la parte noreste del país esta madrugada y afirmó que es conveniente que estos movimientos ocurran cada cierto tiempo, porque sirve como descarga de energía para la tierra.


De León informó que el primer temblor ocurrió en al norte del municipio de Castillo y al oeste de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; que el segundo ocurrió al suroeste del municipio de Cabrera y que los otros dos restantes sucedieron en la parte Noreste de Samaná y en Nisibón -Miches.

“Los temblores ocurrieron en diferentes fallas: El de Cabrera está asociado con el límite de la placa de Norteamérica y la placa del Caribe, y los que se sintieron al norte de Miches están asociados con la falla Septentrional”, precisó el experto.


Señaló que las sacudidas fueron de 3.2, 3.4, 4.1 y 4.3 en la escala de Rischter. Dijo que como ninguno llegó a 5, no se presentaron daños mayores en los alrededores donde se sintieron los movimientos telúricos.


El experto en geología advirtió que el país necesita un plan nacional de prevención contra este tipo de temblores que en un momento determinado y dependiendo de su magnitud, pueden convertirse en desastre nacional en la República Dominicana.


“El gobierno está haciendo negociaciones con Turquía para desarrollar un proyecto que enfrente los desastres naturales, pero sólo tomando en cuenta los desastres como las tormentas, vaguadas y no así de terremotos”, indicó el también comentarista de la Z101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario