lunes, 18 de marzo de 2013

Barrick Gold debe pagar RD$972 millones para sacar embarque

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La Dirección General de Aduanas informó hoy que la empresa minera Barrick Gold tendrá que pagar al Estado la 972 millones de pesos para poder sacar del país un embarque de oro y plata que la institución retiene desde el miércoles de la semana pasada.
El director del organismo, ingeniero Fernando Fernández, ordenó una revisión pormenorizada de otros l9 embarques realizados por la empresa canadiense a través de terminal de carga Punta Caucedo.
El administrador de Aduanas en Punta Caucedo, licenciado WilsonAcosta, informó que tras proceder este lunes a la revisión física, lasautoridades establecieron que hubo declaraciones amañadas por parte de la Barrick Gold, que explota los yacimientos de oro y plata, de Pueblo Viejo, Cotuí.
Acosta declaró que como la empresa minera declaró que el valor embarque retenido es de ll.6 millones de dólares, la misma será multada con el doble del valor declarado, que convertido en pesos seria unos 972 millones.
Indicó que además del pago del doble de la multa, está en manos del director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, el destino final del cargamento de oro y plata retenido.
El licenciado dijo que con  la aplicación de la multa y la retención del embarque, la Dirección General de Aduanas se ampara en el artículo 202, de la ley 3489, que regula el régimen de las  aduanas en el país.

Otras anomalías
Acosta dijo que también las autoridades aduanales comprobaron que la
Barrick Gold incurrió en mala declaración de origen del cargamento de oro y plata, de que el mismo procedía desde Estados Unidos.
"Pero además la empresa minera presentó otra declaración donde dice que se trata de doré, cuando se trataba de oro y plata, argumentando entonces que procedía desde Estados Unidos", dijo el funcionario aduanal.
El licenciado Acosta declaró que dentro de 24 a 48 horas, será rendido un informe completo al director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández sobre el caso del embarque retenido a la Barrick.
Indicó que luego se procederá a investigar de manera pormenorizada los expedientes de otras l9 exportaciones de oro y plata realizadas por la Barrick Gold a través de la terminal de carga Punta Caucedo.
Revisión
El proceso de revisión del cargamento de oro y plata retenido a la Barrick Gold, realizado este lunes por la Dirección de Aduanas, se extendió por dos horas y 35 minutos. Comenzó a las l0:l0 minutos de la mañana y término a las 12:45.
La comisión de Aduanas que verifico el embarque estuvo encabezada por el ingeniero Gregorio Lora, asesor técnico del organismo, doctor Eduardo Rodríguez, subdirector técnico, José Alfredo Tejeda y el contralmirante Guillén Sarante.
La carga consistente en ocho cajas en dos paletas fue revisada en el depósito número 3 de Punta Caucedo a donde fue trasladada desde el depósito número siete, con la presencia de representantes de la Barrick Gold y de distintas instituciones.
Las ocho cajas fueron revisadas una por una y la primera barra sacada de una de ellas, pesó 246 libras. Dos empleados de Aduanas procedieron a sacar de las paletas las barras del mineral.
Luego de concluido el proceso de revisión, los funcionarios de Aduanas ofrecieron los pormenores de las irregularidades cometidas por la Barrick Gold.
El director de comunicación y relaciones públicas de la Barrick Gold, Jorge Esteva, calificó de "inadecuado y poco común" el proceso de revisión del embarque empleado por las autoridades de Aduanas.
"Entiendo que el proceso de revisión de valores frente a las cámaras televisivas, se presta a muchas especulaciones", sostuvo Esteva, quien estuvo acompañado del Félix Caraballo, encargado de transportación, de la Barrick Gold.
Adujo que nunca ha visto que las autoridades procedan a tomar fílmicas a bóvedas de instituciones bancarias, como el Banco Central, que maneja y trasladan muchos valores hacia puertos, aeropuertos y otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario