POR: YACO M MENDOZA. Más de cincuenta lavaderos de vehículos informales fueron identificados para ser clausurados a partir de hoy, en aras de paliar la escasez de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde hay barrios que duran hasta 15 días sin recibirla.
Los lavaderos identificados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para su cierre están ubicados en la Prolongación 27 de Febrero frente a Las Caobas, en la carretera Los Beisbolistas (frente al supermercado Olé de Manoguayabo), autopista 30 de Mayo (dentro del establecimiento de la bomba Caribbean) y en el Parque Eugenio María de Hostos.
Otros están en la avenida George Washington, cerca del restaurante Franboyán, en La Parada Cervecera, así como en la Máximo Gómez frente a Bellas Artes, en la Zona Universitaria y en la Isabel Aguiar frente a la CDEEE ( en Residencial Santo Domingo).
En la Zona Oriental fueron identificados 10 lavaderos, en la avenida Estados Unidos próximo al Faro a Colón (Parque del Este) y en la avenida Iberoamericana, entre Los Tres Ojos y la 26 de Enero, donde operan tres lavaderos, así como en la calle Club Rotario, de Alma Rosa, donde funciona uno.
Detectan desperdicio
La CAASD detectó un “gran” desperdicio de agua potable, en la avenida del Zoológico desde la Nicolás de Ovando hasta la Reyes Católicos del sector Cristo Rey, así como otros en la avenida Francisco del Rosario Sánchez sobre el puente seco, en Guachupita y en la calle Pepillo Salcedo casi esquina San Cristóbal (llenadero de camiones, en el ensanche La Fe.
En las dos primeras direcciones los desperdicios de agua se deben a los lavaderos improvisados de vehículos.
La CAASD informó esta mañana que a los lavadores informales de Cristo Rey se les propuso construirle una cisterna, pero estos no aceptaron.
Agua no dura
En muchos sectores de la capital que llevaban semanas sin recibir agua, la tarde de ayer la recibieron, pero por poco tiempo y muchos hogares se quedaron sin abastecerse.
En Los Mameyes, El Pensador y otros sectores adyacentes, el agua llegó pero se fue de inmediato, dejando en seco a mucha gente que la esperaba con ansiedad desde hace casi dos semanas.
Amas de casa se quejaron de que se quedaron sin lavar y sin llenar sus recipientes.
Los barrios de la capital están al “grito” con el deterioro en el servicio de agua potable en los últimos días, lo wqu las autoridades atribuyen a la sequía y al uso inadecuado que se le da a ese bien vital.
En el ensanche Isabelita duran hasta más de 15 días sin agua en las tuberías.
UN APUNTE
Lavadores
Los lavadores informales de vehículos rechazan la medida que les prohíbe el uso de la tubería de la CAASD; dicen que de ahí consiguen el sustento de su familia. Ayer en muchos lavaderos estaban trabajando, a pesar de que la institución reguladora del agua potable se ha asistido de la Policía para hacer cumplir su disposición. En estos lugares, ubicados en su mayoría en área verde de la ciudad, se lavan los carros desde 120 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario