POR: YACO M MENDOZA SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amplios debates entre la Sociedad Civil, Economistas y miembros del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), ha generado el contenido de un estudio publicado en Washington donde plantean que la corrupción en República Dominicana es un mal endémico que amenaza la democracia.
Opiniones encontrada ha generado en diferentes sectores el estudio publicado en Washington por el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales.
El estudio plantea que el dominio del poder legislativo y del judicial por parte del partido en el poder, contribuye a asentar una cultura de la corrupción
El objetivo de este informe según Reinaldo Pared Pérez es puramente político.
Y es que el estudio plantea que “Las instituciones democráticas de República Dominicana están siendo crecientemente amenazadas por el dominio de un sólo partido.
Además aluden al riesgo de la inversión extranjera por aspectos como “denuncias de corrupción, exigencias de sobornos, el retraso en el pago por parte del Gobierno y su falta de seriedad, además de la del sector privado, a la hora de cumplir con los contratos”
Para la población no es sorpresa que el documento resalte que la corrupción se ha extendido a todos los sectores de la administración pública, entre ellos la policía, lo que entienden ha favorecido el asentamiento de carteles de la droga en un país.
Algunos de los ciudadanos entrevistados dicen que pese a la valides que le otorgan al estudio, lamentan que no trascenderá a acciones para cambiar la realidad.
El informe se lamenta de la merma que la corrupción en el país está ocasionando a su potencial capacidad de liderazgo regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario