DIRECCIÓN CENTRAL SANTO DOMINGO. Un estudio realizado por técnicos del Frente Amplio en una muestra de 50 obras del Estado, construidas a un costo superior a los RD$1,000 millones, estableció que estas fueron alegadamente sobre valuadas en un 139.5% por las firmas constructoras.
Fidel Santana, presidente de la organización, explicó que los estudios realizados por la Comisión de Asuntos Profesionales serán entregados a la Procuraduría General de la República, a los fines de que se ordene una investigación del caso.
Entre los consorcios favorecidos con dichas obras, Santana citó Acero Estrella, Metaldom, Odebrecht, Cemento Panam y Grupo Modesto, así como las constructoras Rofi y Hadom, propiedad del senador Félix Bautista.
“Las asignaciones de proyectos de manera directa a ingenieros, la sobrevaloración de obras y la inequidad en las condiciones de contratación son prácticas que violan la Constitución y leyes adjetivas, pero se han vuelto común en este gobierno”, refirió en su exposición en el foro “Inequidad y Corrupción en la Política de Construcción”.
Puso como ejemplo la obra del CURNO-UASD en Mao, que se construyó a un costo de RD$29,140,615.80 y, según los técnicos, sólo conllevaba una inversión de RD$19,780,768.48. Establecieron una alegada sobrevaluación de un 47%.
De igual modo, el puente que da acceso al aeropuerto del Cibao, en Santiago, obra presupuestada en RD$66.2 millones, pero que de acuerdo con la experticia debió realizarse a un costo de RD$37 millones. Indican que habría tenido una sobrevaluación de un 75%.

No hay comentarios:
Publicar un comentario