POR: YACO M MENDOZA SANTO DOMINGO. Tras el anuncio de una reducción presupuestaria a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), fueron retiradas las máquinas que trabajaban en la playa de equipos para la construcción de la Línea 2 Este del Metro Santo Domingo, ubicada en la margen occidental de la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como el de “La 17″.
La salida de las máquinas pesadas comenzó la semana pasada, y ayer sólo quedaban las oficinas y dos camiones vigilados por un teniente de la policía y otros guardianes civiles que le acompañan.
El Gobierno redujo para el año 2014 la partida presupuestaria del Metro en RD$800 millones, en comparación con la partida para el año 2013 y en un 66 por ciento con relación a lo que previamente se había asignado para el próximo año, de RD$4,000 millones a sólo RD$1,200 millones, lo que significa básicamente que se sustente sin subsidio para el próximo año.
El paro de los trabajos se suma al abandono de 88 autobuses para las rutas alimentadoras del Metro, que están parados desde hace más de un año, los cuales se están deteriorando, y bajo las actuales condiciones es imposible que entren en servicio por un año más.
Desde la discusión del presupuesto, diversos sectores comunitarios y políticos han pedido a través de marcha la entrega de presupuesto a la Opret para que se activen los trabajos para la Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo.
La Opret explicó que los RD$1,200 millones significan “más o menos” lo que el servicio de transporte masivo factura anualmente en la compra y venta de pasajes que a actualmente se encuentra en unos 200 mil pasajeros diarios. Para el año 2013, el Gobierno aprobó una partida de RD$2 mil millones para la Opret.
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