POR: YACO M MENDOZA
Altos funcionarios y legisladores dominicanos estarían urdiendo un plan con el propósito de desestabilizar al gobierno de Haití, según indican informaciones publicadas en medios de comunicación del vecino país, de las que El Nuevo Diario tiene conocimiento.
Según las informaciones que de primera mano aparecieron en medios de prensa haitianos, los funcionarios y congresistas dominicanos estarían aportando cuantiosos recursos económicos destinados a financiar las últimas protestas callejeras sucedidas en contra del régimen Michel Martelly.
Incluso, son reveladas las cifras que supuestamente envían hacia Puerto Príncipe las autoridades gubernamentales y legislativas criollas. Se habla de una primera partida de 2 millones de dólares yde otros envíos que resumen un monto de RD$150 millones.
Miembros de la familia Lavalás, grupo hostil al presidente Martelly, serían los destinatarios de los recursos millonarios que se estarían enviando desde aquí.
Periódicos haitianos han difundido los nombres de los funcionariosy legisladores de República Dominicana que según la prensa de aquel país estarían atentando contra la estabilidad de la administración de Martelly.
Según el periódico haitiano ‘La unión hace la fuerza’, se trata de la senadora oficialista por Dajabón, Sonia Mateo, a quien se le señala estar en contacto con los dirigentes de Lavalás y Evens Paul (K Plim).
Eddy Mateo Vásquez, senador por Barahona (PLD) estaría de enlace con periodistas de tres importantes medios de comunicación en Puerto Príncipe.
Igualmente, las acusaciones involucran a Amarilis Santana Cedano, también senadora peledeista por La Romana, quien se indica como la persona que establece el contacto directo con Mirlande Manigat y otros dos miembros de Lavalás.
Temístocles Montás, influyente ministro de Economía y connotado dirigente peledeista, también aparece entre los funcionarios que estarían instigando contra el régimen haitiano.
Sin embargo, las informaciones no describen qué tipo de participación tendría Temo Montás en la presunta trama desestabilizadora.
Se cita a un importante ministro dominicano como la persona que envía las sumas millonarias a los grupos o células desestabilizadoras en el hermano país.
Se informa que los funcionarios dominicanos estarían recibiendo dinero de un importante sector empresarial de República Dominicana, para los propósitos de perturbar la estabilidad política e institucional de aquel país.
Estas informaciones comenzaron a ser difundidas y reproducidas desde el pasado fin de semana en Haití y fueron originadas por el diario L’ union fait le forcé (La unión hace la fuerza).
Otro movimiento político contrario al actual gobierno haitiano, el MOPOD, también estaría recibiendo recursos desde República Dominicana para financiar protestas que han dejado muertos, heridos, y cuantiosos destrozos de propiedades públicas yprivadas en esa nación.
El MOPOD es una organización política dirigida por Mirlande Manigat, quien confrontó y perdió de Michelle Martely en el proceso donde este resultó electo Presidente.
Los titulares de medios haitianos se refieren a los funcionarios ylegisladores dominicanos como “los invasores”, a quienes abiertamente atribuyen “acciones terroristas de forma sistemática”.
Lo había advertido Pared Pérez
Se recuerda que el pasado 18 de octubre, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, había dicho que sectores haitianos se estaban escudando en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la regularización de extranjeros, para desviar la difícil crisis política en su país.
En la ocasión, el legislador pronosticaba manifestaciones que ocurrirían en Haití exigiendo la renuncia del presidente Martelly, tal como sucede en estos momentos.
Insistía en señalar que la crisis política haitiana procura ser opacada con el ataque a la decisión del Tribunal Constitucional dominicano.
La información sobre la presunta trama o confabulación también ha sido divulgada aquí en el país por el periódico digital “Hora Cero”.
RD REFUERZA SU FRONTERA
República Dominicana sigue la situación de violencia que se registra en el vecino Haití y dispuso un refuerzo militar en la frontera común, dijo hoy el ministro dominicano de Defensa, el almirante Sigfrido Pared Pérez. Al menos cuatro personas resultaron heridas y varias fueron detenidas el lunes en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad haitianas y miles de manifestantes que exigieron en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly.
La manifestación de la oposición haitiana reunió a miles de personas, que encendieron neumáticos, arrojaron desperdicios en la vía pública y destrozaron carteles con el rostro del gobernante, acusado de supuesto abuso de poder y corrupción.
Ante esta situación, el ministro dominicano de Defensa dijo este martes a periodistas que “se dispuso un aumento de la presencia militar en la frontera” como forma de garantizar la seguridad en la zona.
La movilización de la oposición haitiana se realizó en medio de los recientes incidentes de violencia entre manifestantes y la Policía registrados en distintos puntos del país.
En las protestas de los últimos días también se ha pedido la dimisión del primer ministro haitiano, Laurent Lamonthe.
La Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) expresó el sábado su profunda preocupación por esos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario