Santana, condenado a ocho años de prisión por su participación en esas irregularidades, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia, Mónica Moura, que recibió la misma pena.
En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, finalmente destituida en 2016 por irregularidades fiscales.
En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones,
Su decisión de firmar un acuerdo de cooperación judicial que pudiera redundar en una reducción de su pena fue anunciada por el subprocurador electoral de Brasil, Nicolao Dino.
El funcionario no aclaró, sin embargo, si la cooperación que han aceptado prestar Santana y su esposa se limita a las investigaciones que se realizan en Brasil o si será extensiva a otros países en los que, en general, están centradas en las operaciones de Odebrecht.
Esa compañía brasileña, dedicada sobre todo a la construcción y obras públicas, es una de las implicadas en el escándalo de Petrobras pero también es investigada en otros países de América Latina por su supuesta participación en la financiación ilegal de campañas que, en algunos casos, coinciden con las dirigidas por Joao Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario