POR: YACO M MENDOZA Santo Domingo. Cincuenta y dos mujeres y 18 hombres han perecido a manos de sus parejas en los primeros once meses de este año, mientras que otros once hombres se han suicidado tras haber matado a su pareja o creer que la asesinaron.
Los reportes dan cuenta de que la cifra de feminicidios es mayor que la del año pasado en igual período, cuando asesinaron 48 mujeres, nueve hombres y se suicidaron siete.
Las estadísticas y reportes de feminicidios de este año señalan que todos forman parte de una “trágica novela de espantos” que casi siempre se inicia con la llegada al hogar de hombres borrachos y llenos de celos y prejuicios que inician una discusión con su pareja, comienzan a golpearla “amparado en la fuerza y la hombría que le da el alcohol”.
Una de las víctimas, la señora Ana Josefa Agramonte, residente en el sector de Los Guaricanos, sus vecinos cuentan que su pareja cuando llegaba borracho la golpeaba sin piedad delante de sus dos pequeños y la madrugada del 3 de marzo, después de golpearla con un bate, le dio una puñalada y la mató. Posteriormente, Antonio Sánchez, 10 años menor que ella, se ahorcó en la casa de ambos.
Otro caso similar ocurrió cinco días después en La Romana, cuando Alfredo Santana mató con un block a la joven Marisol Rodríguez, de 16 años, y posteriormente suicidándose.
Entre estas víctimas figura Laura Tejada, residente en Los Mina, muerta de un balazo por Abel Santana, en momentos que esta compartía con amigas frente a su residencia.
Entre los casos de asesinatos de hombres está el de Marino Soto, quien murió de un balazo que con su pistola le hizo la señora Fausta Pichardo, en el sector de Los Peralejos, el pasado dos de febrero.
De igual manera Miriam Gissela Castillo, de 49 años, quien se entregó a las autoridades policiales, luego de ultimar a su concubino Natalio García, de 59, de una herida punzante en el muslo izquierdo. El señor García falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro.
También figuran en esta lista de víctimas de sus parejas Bruno Santana, Braulio González, Bienvenido Quintana, Juan Soriano, Fausto Rodríguez, Martín Jiménez, Jacobo del Rosario, y Félix Agramonte, entre otros.
Mientras que los reportes dan cuenta de que entre las víctimas femeninas figuran también joven Zenaida Montero Montero, de 25 años, quien murió al aparentemente tras ser estrangulada por su concubino Juan Ramón Medina Peralta, de 40, quien tras perpetrar la acción criminal se suicidó al colgarse de un árbol en un hecho ocurrido en Los Alcarrizos.
En tanto, la señora Ruth Santana, de 38 años y que residía en la calle 8A, número 28, del sector Respaldo Alma Rosa I, fue muerta de un balazo que le hizo el señor Amauri Ripol Castillo.
Carmen Cecilia Jerez, de 30 años, mató a Domingo Báez Pantaleón, de 44, a causa de heridas de arma blanca en el tórax.
Pastor Rosario mató a su concubina de dos balazos en el sector de Los Guandules y en La Cañita Nelson Sánchez mató a Maritza del Rosario, con quien había procreado tres niños. El hecho ocurrió el 22 de abril.
Un experto
El sociólogo Rafael Jiménez entiende que estos casos se dan con frecuencia debido a la falta de oportunidades que tienen la mayoría de los residentes de los barrios marginados de la República Dominicana. Jiménez considera que especialmente la mayoría de las jóvenes de los barrios no tienen ningún tipo de oportunidad, y muchas veces se mudan con cualquier hombre buscando mejorar su calidad de vida, porque sus padres no pueden darle lo que necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario