El embajador Rubén Silié, en un documento oficial, explicó que la prohibición partió del supuesto de que en la República Dominicana se ha desatado una epidemia de gripe aviar, idea que no se corresponde con la realidad.
“En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto”.
Apeló a la utilización de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, espacio de ambos gobiernos habilitado para avanzar y mejorar las relaciones entre los dos países.
Precisó que si el Gobierno haitiano hubiese solicitado informaciones por los canales correspondientes, se hubiesen enterado de que en la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe H1N1.
Silié dijo que el Gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes.
“Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento de dicha actividad”, insistió el embajador Silié.
Informó que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviar y que hace tres años, los organismos mundiales de salud declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad.
De su lado, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería informaron que oficialmente no han recibido una notificación del Gobierno de Haití acerca de la supuesta prohibición a la importación de productos de origen animal desde la República Dominicana.
Aclararon que tal y como lo informó el Ministerio de Salud Pública, los casos de gripe que se han registrado en el país es entre humanos, sin que tenga algo que ver con los animales.
Las autoridades de Agricultura y Ganadería informaron que están en contacto con sus pares de Haití en espera de confirmar el origen de la información.
Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, sugirió al Gobierno invitar a las autoridades sanitarias de Haití para que vengan a ver los centros de producción de carne, aves y huevos del país y puedan confirmar que se manejan con los mejores estándares de inocuidad y calidad.
Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, sugirió al Gobierno invitar a las autoridades sanitarias de Haití para que vengan a ver los centros de producción de carne, aves y huevos del país y puedan confirmar que se manejan con los mejores estándares de inocuidad y calidad.
Aumenta el contrabando
La inesperada información sobre la suspensión de las importaciones de los productos avícolas dominicanos por parte de Haití ha generado sospecha por parte de diversos sectores.
Los productores de gallinas ponedoras, organizados en una asociación de carácter nacional, así como la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana (Asohuevo), afirmaron que la decisión del gobierno haitiano tiene por objeto aumentar el contrabando. Recordaron que del negocio de las carnes y huevos entre República Dominicana y Haití se nutren importantes mafias en perjuicio del pueblo haitiano.
José Pichardo y Wilfredo Cabrera, dirigentes de ambas asociaciones, dijeron que nada de lo que dicen las autoridades haitianas es cierto, ya que el virus existente en la República Dominicana que solo ataca a humanos y no a las aves.
Consideraron que al parecer, las autoridades haitianas están vinculando el brote del virus de la influenza AH1N1 (o gripe porcina), con el virus de la gripe aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS define a la gripe AH1N1 “como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, y a la gripe aviar como “una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”.
“Haití se aprovecha de cualquier situación para bloquear nuestro comercio legal y forzar al contrabando. El país vende en Haití más de 20 millones de unidades de huevos al mes y un millón de unidades de pollos”, dijeron los directivos de las dos organizaciones de productores.
Aseguraron que esa situación la hacen de manera descabellada solo para proteger las importaciones de huevos desde Estados Unidos y en ningún momento para abaratar la comida de la población haitiana.
También legisladores
José Gabriel Jáquez Vásquez, diputado del Partido Revolucionario Dominicano por Santiago y productor agropecuario, calificó de funesta la decisión de Haití de prohibir las importaciones de huevos y carnes. Dijo que es penoso y lamentable que se tome el tema de la gripe H1N1, que afecta a los humanos y no a las aves, para promover las entidades avícolas haitianas. Consideró que el Gobierno dominicano debe dar una respuesta técnica a las autoridades haitianas.
“Es lamentable que la respuesta de la visita que hizo el presidente Danilo Medina a Haití para ayudarlos en los planes de reforestación , se responda con poner de nuevo el caso aviar… esa es una mala respuesta hacia el pueblo dominicano”, dijo el miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Consideró que el Gobierno dominicano deberá revisar su solidaridad con Haití, porque no entiende el comportamiento de ese país frente al dominicano.
David Herrera, también del PRD, y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, definió como “una falsa alarma” la decisión de Haití. Afirmó que la situación creará un gran problema a los productores nacionales de huevos porque Haití consume alrededor de un millón de unidades de huevos procedente de la República Dominicana.
“Esa situación le va a crear un problema a los productores y también a las familias haitianas que tienen acceso a una de las proteínas más baratas como es el huevo”.
Exhortó al ministro de Salud, Freddy Hidalgo, a ofrecer informaciones precisas y adecuadas para que esa alarma que se ha creado no continúe y retorne la confianza.
Otros diputados que hablaron del tema a solicitud de elCaribe fueron Levis Suriel y Alfredo Rodríguez, ambos de Ultramar y dijeron que la prohibición constituye un golpe mortal a los productores de pollos y huevos del país.
“Es lamentable que ese sea un mal que se dé con tanta frecuencia, porque hace poco tiempo se produjo la misma situación y sabemos como golpeó eso a ese sector productivo de la República Dominicana”, sostuvo Suriel.
En cambio, Alfredo Rodríguez representante de la comunidad dominicana en Nueva Jersey, estimó que Haití no actuó de manera correcta, sobre todo si se toma en cuenta el apoyo que se le ha dado a los habitantes del vecino país.
“Estamos en una misma isla y los problemas de la República Dominicana son similares a los de Haití y tenemos que buscarle soluciones conjunta, sobre todo porque tenemos el mayor intercambio comercial, que es lo más importante entre dos países”.
“Estamos en una misma isla y los problemas de la República Dominicana son similares a los de Haití y tenemos que buscarle soluciones conjunta, sobre todo porque tenemos el mayor intercambio comercial, que es lo más importante entre dos países”.
María Luisa Guzmán, diputada del PRD por la provincia Santo Domingo, estimó que decisiones como las tomadas por Haití hay que evaluarlas. “Yo sé que eso (la prohibición) es momentánea , eso se va a reanudar porque uno de los más grandes socios comerciales de nosotros es Haití y nosotros también dependemos del comercio de Haití”, consideró.
Vargas dice que se fomenta el contrabando
El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, consideró que la decisión del Gobierno haitiano es una agresión económica injustificada contra la República Dominicana en vista de que la prohibición no tiene ningún sentido clínico.
“Si fuéramos a tomar medidas por asuntos epidemiológicos, el primer país afectado fuera Haití. Imaginemos qué pasaría si la República Dominicana cerrara la frontera para evitar el ingreso de nacionales haitianos causantes de vectores de una cantidad de enfermedades cuyos costos son soportados por los bolsillos de los dominicanos”, se preguntó el legislador.
Coincidió con productores avícolas en que las acciones de los haitianos impulsan el contrabando a través de su frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario