POR: YACO M MENDOZA. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Fernando Fernández, declaró este miércoles que esa dependencia no tiene facultad legal para impedir las exportaciones que lleva a cabo la empresa Barrick Gold, que explota la mina de oro de Pueblo Viejo.
El funcionario explicó que la empresa transnacional seguirá exportando el oro y otros metales preciosos que extrae de Pueblo Viejo, Cotuí, pero que Aduanas estará investigando para detectar cualquier posible violación a las leyes y normas sobre la materia.
Fernández habló en momentos en que llegaba al Congreso Nacional para participar de una reunión entre funcionarios de Aduanas, del ministerio de Hacienda y miembros de la Cámara de Diputados, en la cual se trata sobre la litis del Estado dominicano y la Barrick Gold por el reclamo del presidente Danilo Medina, para una mayor participación del país en las ganancias obtenidas con la explotación de la mina de Pueblo Viejo.
Antes de comenzar la reunión, se informó que a raíz de varias decisiones del pleno de la Cámara de Diputados, el diputado Orlando Espinosa, sometió una resolución en la cual solicita a la Dirección General de Aduanas y a otros estamentos del Estado que se investiguen las operaciones de exportación de oro que ha venido efectuando la Barrick Gold.
La finalidad de la solicitud es que se determine si la empresa transnacional ha actuado conforme a las leyes y a las normas de transparencia.
La comisión de la Cámara envió la propuesta al ministerio de Hacienda, que designó una comisión para estudiar la solicitud. Ese hecho motivó la reunión de este miércoles en la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario