El Ministerio de Hacienda ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una carta en la que explica que asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Ayuntamiento. Este control se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid.
La carta dirigida al área de Economía del Ayuntamiento que encabeza Carlos Sánchez Mato, señala que “dado que no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto, y a la vista de la presente denegación, esa administración deberá informar a esta Secretaría General, como órgano en el que recae el ejercicio de la Tutela Financiera y con el objeto de tomar las decisiones que correspondan en el ejercicio de las competencias que la legislación le tiene atribuidas, con periodicidad semanal, a través del órgano de control interno, acerca de las medidas adoptadas o a adoptar por la Corporación para reconducir su senda al límite legal”.
De ese modo, el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto. La semana pasada, en una carta del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, el Ministerio de Montoro señalaba que el plan del Ayuntamiento parte de una “premisa errónea” y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base “el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal”. Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. El escrito del secretario de estado de Hacienda recuerda que la senda de gasto del Ayuntamiento debe “acomodarse al marco legal definido” en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario