miércoles, 10 de agosto de 2016

Pacientes de Valverde se trasladan a Santiago por huelga en hospitales

hospital-jns

Valverde . Decenas de pacientes se vieron obligados este miércoles a desplazarse a la ciudad de Santiago en busca de asistencia médica, debido a un paro de labores convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales públicos de la provincia Valverde.

“Tengo un dolor abdominal insoportable, acudí al Hospital Luis L. Bogaert de Mao, pero los médicos, me dijeron que volviera mañana jueves, me fui al Cabral y Báez, pero allí la cosa es peor, está abarrotado de pacientes, no cabe un mandado, como me dijo una doctora que me recomendó dos analgésicos hasta el día de mañana”, indicó  Ondina Sosa Fernández.

La huelga se lleva a cabo en los centros de salud del Estado en los municipios de Mao, Esperanza, Laguna  Salada y los Distritos Municipales de Amina, Pueblo Nuevo, Guatapanal y otros.
El presidente de la filial del Colegio Médico en Valverde, Ramón Rodríguez, dijo que la huelga se cumple en su totalidad en los hospitales de la provincia.
Expresó que los médicos atienden los casos de emergencia, pero que no están ofreciendo consultas externas ni cirugías.
Según Rodríguez, con el paro están exigiendo terminación de  los trabajos de reconstrucción de los hospitales Luis L. Bogaert de Mao y el de Esperanza,  asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PBI) para el sector salud.
También reclaman nombramiento de médicos pasantes con más de dos años en servicio y mayor seguridad en los centros hospitalarios, equipamiento, medicamentos, más camas para los hospitales, mejora de las áreas de emergencias y salas de cuidados intensivos, entre otras reivindicaciones.
Conforme al presidente del CMD en Valverde, el paro concluye mañana a las 6.00 de la tarde, pero advirtió  que si el Ministerio de Salud Pública no atiende sus reclamos, radicalizarán su lucha y la extenderán a los demás hospitales del Noroeste, como Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario