lunes, 1 de agosto de 2016

COE mantiene en alerta 19 provincias por onda tropical

lluvia linekc

Santo Domingo RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE),mantiene 19 provincias en alerta Amarilla y verde por posibles inundaciones mientras que el presidente Danilo Medina, instruyó redoblar los esfuerzos para proteger vidas humanas ante la activa onda tropical que afecta el país.
El COE informó que 10 provincias se mantienen en alerta amarilla y otras 9 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Durante una rueda de prensa realizada la tarde de este lunes, el director del COE, general Juan Manuel Méndez García informó que las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, mientras que las que están en alerta verde son La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.
Méndez García informó que también se mantiene el nivel de alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones, así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, y en la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná deben hacerlo próximo a las costas.
En una reunion sostenida por lo iorganismos de socorro con el presidente Danilo Medina, el mandatario instruyó instruyó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a mantener las coordinaciones necesarias con las instituciones y organismos del Estado ad fin de salvar vidas y propiedades asi como, de mantener a la poblacion debidamente informada sobre la evolucion y desarrollo de esta activa Onda Tropical.
En el encuentro con el presidente Medina, participaron el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García; el director de la Defensa Civil, general Rafael De Luna Pichirilo; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, luego de reunirse con el Jefe de Estado.
En ese sentido, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó de la existencia de una activa onda tropical al sur del país, que desde ayer empezó a generar acumulados de lluvias importantes.. Explicó que se espera que en las zonas de montañas las precipitaciones pueden llegar a los 100 mililitros.
Indicó que la activa onda tropical la noche del domingo tenía un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical y ha evolucionado al punto de que en la madrugada tenía un 70% de posibilidades y en la mañana esa probabilidad se ha elevado a un 80%. Sin embargo de convertirse en un cilón no afectaría territorio dominicano, ya que el fenomeno salio de nuestro territorio, dejando un amplio campo nuboso acompañado de importantes precipitaciones.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que desde el sábado pasado desde la institución que encabeza fue activado el Comité de Emergencia
“En el país, en estos cuatro años hemos avanzado muchísimo en las infraestructuras a nivel nacional, pero sobre todo en la región Sur, donde la onda tropical tendrá las mayores precipitaciones, estamos mucho mejor preparados”, dijo Gonzalo Castillo.
Precisó que en esa zona se han intervenido más de 30 puentes, como son los puentes Galeón 1, 2 y 3; Rosario 1, 2 y 3; Enriquillo 1 y 2; Puente El Caimán, de Guayabal. También Los Pilones, que fue dotado recientemente no solo de los muros de gaviones para proteger los aproches, sino de unos espigones de redireccionamiento del agua para no afectar las comunidades de Las Carreras, entre otras obras.
El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, expresó que realizaban evacuaciones preventivas casas de amigos y familiares en las provincias alertadas y afectadas por la onda tropical.
Manifestó que no habían activado los albergues para la evacuaciones, pero sí el plan nacional con los Comités de Mitigación de Desastres, los gobernadores, alcaldes, redes comunitarias y de juntas de vecinos.
Dijo que los albergues se activan con la participación de los Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencial, Salud Pública, Policía y Fuerzas Armadas para generar un ambiente de seguridad perimetral.
De Luna Pichirilo informó este lunes que tiene identificados tres mil 661 albergues, como parte de las medidas preventivas debido al paso de una onda tropical por territorio dominicano.
La Administración General de Comedores Económicos del Estado impartió instrucciones precisas a todos sus encargados departamentales, ante situación de emergencia que vive el país por el paso inminente de una onda tropical”.
Luego de una reunion con el Comité de emergencia de la institución, el administrador de la entidad, Monchy Rodriguez, el abastecimiento de sus centros productores con alimentos, así como con el desplazamiento de sus unidades de cocinas móviles con personal calificado, el cual dará apoyo en aéreas vulnerables preparando miles de raciones de alimentos cocidos para evacuados y/o damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario