martes, 23 de agosto de 2016

Médicos mantienen como “innegociable” horas de trabajo

MEDICOS ÑSNXLK

Santo Domingo.-La Ley 395-14 de Carrera Sanitaria establece que los médicos están en la obligación de trabajar un mínimo de 30 horas a la semana y un máximo de 40 horas.
Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene este punto como “innegociable” en el diálogo con el Gobierno.

Los galenos que suelen asistir regularmente a los hospitales tradicionales solo trabajan 20 horas a la semana, lo cual se ha convertido en una costumbre que ahora el CMD reclama como “derechos adquiridos”.
Hace unos meses, la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que estaban “sincerando” la nómina y seguían apareciendo personas muertas, en el extranjero y que cobran sin prestar un servicios en muchos centros.
En otros casos hay galenos que están nombrados en más de un centro de salud, impidiendo que estos cumplan con en rendimiento y calidad en los servicios que brindan.
Recientemente, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, explicó que en ningún momento se habló de ampliar la jornada laboral a los galenos, sino cumplir con lo establecido en la ley.
Los representantes del gremio, al igual que las autoridades de Palacio, defienden sus planteamientos apegados a la Ley de Función Pública, la Ley General de Salud y otras reglamentaciones, que son las mismas, pero tienen formas distintas de interpretarlas.
En una de sus propuestas el Gobierno plantea “la decisión de cumplir la normativa legal en cuanto a la jornada de trabajo.
Prosigue que “dicha jornada incluye consulta, procedimientos, seguimiento a pacientes ingresados y guardias.
Cada dirección de centro tiene la responsabilidad de distribuir estas 30 a 40 horas entre las distintas actividades para cada profesional, de acuerdo a las necesidades y la demanda del servicio”.
Ante esto, el Colegio Médico Dominicano responde expresando que el “Gobierno les niega el derecho de ley adquirido históricamente con respecto al horario de trabajo”. Esto lo han expresado en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario