lunes, 8 de junio de 2015

Se querellan por alegados sobornos a asambleístas


SANTO DOMINGO . La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) apoderó este lunes a la Procuraduría General de la República de una denuncia querella sobre los alegados sobornos hechos a diputados y senadores para que votaran a favor de la reforma constitucional que establece la reelección presidencial.
Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de la entidad, depositó como medio de pruebas copias las declaraciones ofrecidas en ese sentido por varios legisladores.

Según ADOCCO, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, el 21 de abril, habría dicho que “hay ministros que han contactado legisladores con la intención de sobornarles para que voten a favor de la reforma a la Constitución para reintroducir la reelección presidencial por dos periodos consecutivos”.
También depositó copias de unas declaraciones ofrecidas supuestamente por el vocero del PRM, Nelson Arroyo, en donde alegadamente responsabiliza a los ministros de Obras Públicas, el de Economía y al reformista Marino Collante de haberse ocupado de persuadir a sus colegas.
ADOCCO pidió a la Procuraduría iniciar de inmediato la investigación sobre las declaraciones vertidas en medio de la Asamblea Nacional Revisora por la diputada Minou Tavarez Mirabal, quien habría dicho sentirse “asqueada del mercado en que convirtieron el Congreso”.
“Según el diccionario, sobornar es “corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo, y en la Cámara de Diputados un legislador hizo una denuncia con nombres”, declaró de la Rosa Tiburcio.
Agregó que “esa denuncia la ha mantenido en los medios de comunicación y hasta hoy nadie, ni los directivos del Poder Legislativo, ni los acusados, ni las autoridades de administrar justicia, han pedido que el autor de tan graves acusaciones o se retracte o que sus dichos sirvan para iniciar un proceso que debiera ayudar a higienizar la política, enviando a los autores de esos presuntos delitos al lugar donde deben residir los delincuentes”,
Otro de los aportes que justifican la solicitud de investigación por parte de ADOCCO lo es planteamiento del diputado Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno, quien según esa entidad habría afirmado “que hubo sobornos por parte del Gobierno y aseveró que intentaron comprarlo para que vote a favor del proyecto de modificación a la Constitución”.
Frías, habría anunciando ante sus colegas asambleístas que se ponía de inmediato a disposición del procurador para suministrar los nombres de los diputados que fueron “comprados” por funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD y dijo estar dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo.
De la Rosa Tiburcio dijo que es penoso que luego de tantas denuncias de soborno, en donde se estarían utilizando los recursos del Estado, que el Ministerio Público haya sido indiferente para actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario