domingo, 28 de septiembre de 2014

Leonel Fernández quiere abrir un nuevo debate nacional que oculte el escándalo de los tucanos.

LEONEL J.DC

El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, afirmó en Estados Unidos que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la única organización política del país que tiene una visión clara de civilización.  Algunos analistas consultados  sobre esta afirmación del expresidente de la República coincidieron en que se trata de una desesperación del líder del PLD
por abrir un nuevo debate que sepulte o haga olvidar el escándalo de los aviones tucanos comprados a la empresa Embraer, una empresa brasileña que habría dado un soborno de 3.5 millones de dólares a las autoridades civiles y militares del país para que hicieran la compra de 8 aviones.   Los profesionales consultados por este diario digital fueron categóricos en señalar que Leonel Fernández no quiere regresar al país en medio de ese escándalo de corrupción internacional relacionado con su gobierno y pretente invitar a sus competidores políticos a un debate de otra naturaleza.  “Si sus opositores aceptan la invitación le estarían haciendo el favor del año, si la rechazan y siguen el debate sobre los tucanos y la corrupción de su gobierno estarían debilitando su proyecto político de retornar al poder en el 2016“ destacaron
Autoridades de Brasil han involucrado a un alto oficial militar y a un senador de República Dominicana en una acción de soborno, por haber recibido supuestamente US$3.5 millones por la compra de ocho aviones Súpertucano a la compañía brasileña Embraer, S.A., por un monto de US$92 millones.
Por la operación, considerada irregular, fueron sometidos a la justicia ocho empleados de la compañía brasileña, según reveló el periódico de los Estados Unidos “The Wall Street Journal”
En el país el dirigente político y aspirante presidencial Luís Abinader consideró que el nuevo escándalo surgido en torno a la compra de los aviones Super Tucanos, pudo haberse evitado si en el Estado Dominicano existiera una real voluntad de enfrentar la corrupción pública.
“En el caso de la compra de los aviones Super Tucano, la responsabilidad del Estado es mucho más grave, ya que se trató de una transacción grado a grado en violación de la ley 340-06 o Ley de Contratación Pública, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Leonel Fernández en el año 2006”, apuntó el dirigente opositor.
Sostuvo que la ley 340-06 establece claramente en sus principios y en varios articulados que las compras de bienes y la contratación de servicios deben realizarse mediante concursos y con la participación de diversos oferentes para que el Estado tenga la oportunidad de seleccionar la oferta que más convenga al interés de la administración.
Al hablar durante un acto político que encabezó como parte de la agenda de trabajo que desarrolla desde la semana pasada en los Estados Unidos, Fernández dijo que en la República Dominicana la lucha política de hoy día es de la civilización contra la barbarie.
“Lo otro es el caos, es el desorden… Y eso no conduce hacia ningún lugar”, indicó Fernández, refiriéndose a los partidos que adversan al PLD en el escenario político dominicano.
Sostuvo que el PLD ha logrado establecer un ciclo político virtuoso en la República Dominicana, “porque ha sido el único partido que en democracia, participando en forma transparente en un proceso electoral, sin que nadie le pueda endilgar que hubo fraude, sino respetando la voluntad popular, en un periodo de 20 años, ha gobernado 16 años”.
El también presidente del PLD afirmó que el que recorre hoy día las diferentes regiones de la República Dominicana, nota los grandes cambios que ha habido en el país, producto de las buenas gestiones gubernamentales del PLD.
“Hay un legado que nos antecede: el legado material, las obras de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer. Pero fuera de ese legado del doctor Balaguer, lo que hay lo ha hecho el PLD”, indicó Fernández.
El exgobernante aseguró que la población dominicana tiene bien clara esa realidad, de cara a los procesos electorales venideros. “Si queremos avanzar, si queremos seguir creando oportunidades para nuestros hijos, la única opción política viable en el país se llama el Partido de la Liberación Dominicana”, recalcó.
Tras agradecer la receptividad de que fue objeto por parte de la comunidad dominicana radicada en este Estado, el expresidente Fernández reiteró que el PLD ganará las elecciones previstas para el 2016, repitiendo así las experiencias de los últimos procesos electorales celebrados en el país.
“De manera, pues, que valoro enormemente este respaldo moral que ustedes nos brindan. Nos da aliento, nos da fuerza para seguir tomando nota y asumir una decisión en el momento que corresponda”, indicó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario